(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Iniciar sesión

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

2018 08 02 at 4.49.07 PM 1 664x374

El Ombudsman Roberto Herrera Cáceres lamentó el uso inmoderado de la fuerza durante las recientes manifestaciones en las cuales periodistas y comunicadores sociales, incluyendo camarógrafos y fotógrafos, han sufrido atentado a su derecho al trabajo y a la libertad de expresión que es piedra angular de toda sociedad democrática.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos abrió investigaciones de oficio y ha estado realizando diligencias ante las autoridades competentes. Asimismo, ha tomado nota de los comunicados de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad mediante los cuales dicha Secretaría se compromete a investigar el abuso y deducir la responsabilidad de los agentes culpables, en las respectivas instancias del Estado.

El Defensor del Pueblo Herrera Cáceres recordó a las autoridades encargadas de aplicar la Ley, su obligación de actuar conforme a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

Sobre el respeto de los derechos humanos en el contexto de la protesta social, reiteró que la manifestación pública es un derecho humano individual que debe ejercerse pacíficamente; y que por el valor democrático del ejercicio pleno del derecho de reunión, asociación y libre expresión del pensamiento, debe protegerse todos los derechos humanos de cada persona a  manifestarse pacíficamente, así como los de quienes no participan en las manifestaciones.
Concluyó afirmando que: “El Estado y la sociedad están llamados a velar por el respeto de los derechos humanos de todas y todos los habitantes como fundamento de la paz social, así como por las actuaciones de los funcionarios o agentes gubernamentales que, subordinados al imperio de la ley y a la responsabilidad de proteger y respetar la dignidad humana, deben velar por la seguridad pública y el orden”.

Tegucigalpa, M.D.C., 2 de agosto de 2018

Dr. H. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 

Síguenos

Buscar