MÉXICO D.F.: La CDHDF realizará 7 acciones en el contexto actual de graves violaciones a derechos humanos

En el actual contexto de crisis de violaciones graves a derechos humanos que afecta en distintas dimensiones la vida de las personas en el país, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), refrenda su mandato constitucional de garantía y protección de los derechos humanos de las víctimas.

La reacción de la sociedad mexicana ante el escenario de repetidas violaciones a los derechos humanos es comprensible y obliga a la reflexión de quienes conformamos el sistema nacional de protección de derechos humanos, así como de las instituciones públicas encargadas de proteger a las víctimas y sus familias, pues debemos estar a la altura y responder ante el nivel de la crisis.

Hoy, las instituciones del país debemos agotar todos los recursos, medios y esfuerzos para restablecer la confianza de la sociedad en las instituciones, evitar la impunidad y hacer efectivo el derecho a la verdad.

Los posicionamientos de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instancias nacionales, internacionales y la academia sobre la situación actual en el país, coincide con el sentir de una sociedad que ha manifestado de distintas maneras su desencanto, dolor e indignación ante la falta de respuesta del Estado frente a las graves violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, la CDHDF congruente con el ejercicio de su mandato, su visión progresista y la legitimidad que ha construido desde su creación, ha determinado implementar e intensificar en articulación con la sociedad civil y la academia, las siguientes siete acciones con la finalidad de asumir su responsabilidad ante la situación nacional que prevalece:

1. Intensificar las acciones de difusión para visibilizar a las víctimas de violaciones graves a derechos humanos y sus familiares. En materiales impresos, de audio, video y en la página electrónica de la Comisión, se establecerán espacios para divulgar información, posturas y posicionamientos desde la visión de las víctimas, sociedad civil, activistas y academia en torno a la situación actual que vive el país.

2. Aumentar las actividades institucionales de acercamiento con la población a través de las «Jornadas por la paz» para promocionar y difundir los derechos humanos y prevenir sus posibles violaciones. Entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014, la CDHDF brindó atención a más de 8 mil niñas, niños y adolescentes a través de acciones educativas para la paz y capacitó a 3 mil 722 personas servidoras públicas en materia de derechos humanos. Este tipo de acciones se ampliarán hacia las colonias más vulnerables de la Ciudad de México, así como en escuelas de educación media superior y superior. Además, se diseñará, publicará y distribuirá material específico dirigido a niñas, niños y adolescentes para explicar la situación actual que enfrenta el país.

3. Coadyuvar y fortalecer la aplicación de mecanismos y protocolos para combatir la impunidad, así como el cambio de políticas que garanticen el acceso a los medios de justicia y la seguridad de las víctimas. La Comisión, desde su Programa de Defensa y en coordinación con las autoridades responsables del sistema de justicia, trabaja en la revisión y armonización de su normatividad interna con los más altos estándares de protección de derechos humanos. En el ámbito legislativo la CDHDF ha generado observaciones y posicionamientos a diversos proyectos de reforma y de leyes locales y federales, principalmente en temas de justicia, impunidad, derechos de víctimas, infancia, jóvenes, personas defensoras y periodistas.
Particularmente, la CDHDF en el ámbito de su competencia, promueve la participación ciudadana y democrática en el proceso de Reforma Política del Distrito Federal, además de sentar las bases para la elaboración de una Constitución progresista que incluya y reconozca todos los derechos conquistados en esta Ciudad.

4. Fortalecer el seguimiento y acompañamiento a través de los programas de defensa, promoción y el OMBUDSMÓVIL a las manifestaciones públicas a fin de no permitir la criminalización de las personas en su libre derecho a la libertad de expresión y reunión, la documentación y denuncia ciudadana.
Durante el año de 2014, el Programa de Defensa, OMBUDSMÓVIL y de Comunicación, dieron seguimiento y observación a diversas marchas y protestas que se han desarrollado en la Ciudad, 29 de las cuales han sido de las más significativas y con mayor convocatoria, como las conmemorativas del 10 de junio y 2 de octubre o las relacionadas con el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Particularmente, las acciones de seguimiento y acompañamiento se reforzarán como medidas para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión, de asociación y defensa de los derechos humanos de víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

5. Intensificar la coordinación con los diferentes niveles de gobierno y actores sociales para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la implementación de las medidas necesarias para el libre ejercicio de sus actividades.
En este año se han atendido 13 casos de agresiones contra personas defensoras y 11 contra personas que ejercen la libertad de expresión, lo que se ha traducido en reivindicar sus derechos ante instancias de justicia, protección y prevención. En las próximas semanas se redoblarán los esfuerzos para lograr la aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Distrito Federal.

6. Fortalecer los vínculos institucionales con los distintos actores involucrados en la protección de los derechos humanos, entre ellos, la sociedad civil organizada y las instituciones académicas.
Celebrar el mayor número de convenios con resultados validables y acuerdos que impulsen el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de derechos humanos. Además, proporcionar ayuda técnica a las instancias públicas que así lo requieran, atendiendo la experiencia y profesionalismo de este Organismo en la investigación y documentación de violaciones graves a derechos humanos desde una visión del empoderamiento de las víctimas.

7. Continuar de manera ininterrumpida con el apoyo técnico-médico que se brinda al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en los trabajos forenses en el Caso Iguala.
Desde el 3 de octubre de 2014, la CDHDF envió personal médico pericial que acompaña al Equipo Argentino de Antropología Forense, en el área médico forense, con el objeto de abonar a que se sigan de manera irrestricta los protocolos científicos que se ajusten a la práctica de los estándares internacionales existentes en la materia en los restos encontrados en el municipio de Iguala, Estado de Guerrero.

La CDHDF reafirma que seguirá siendo un espacio abierto, plural e incluyente para las voces y manifestaciones en favor de la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, al tiempo que hace un llamado a la no violencia privilegiando las acciones que contribuyan a una cultura de paz, que es la vía idónea para el restablecimiento del tejido social y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México