JALISCO: La página web de la CEDHJ recibe el Premio Internacional OX 2014

El presidente de la CEDHJ dijo que cumple su compromiso de tener el mejor sitio web de los organismos públicos de protección de derechos humanos

La página web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se hizo merecedora del Premio Internacional OX 2014, en la categoría Organismos y Gobierno, por facilitar el acceso a los distintos sectores de la población, y se logra una página más incluyente en favor de los grupos vulnerables.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, recibió el reconocimiento de manos de Vicente Ramón Ferrer, director de Editorial OX, empresa independiente que tiene como misión estimular el desarrollo de los contenidos web de calidad difundidos en los 21 países de habla hispana del mundo.

El director de la editorial explicó que la página de la Comisión tiene calidad técnica, es institucional y cumple con los requerimientos desde el punto de vista de facilidad de navegación, ya que permite que el mensaje llegue a los diferentes tipos de público.

«Tiene elementos visuales, auditivos, textuales, interactivos con movimiento, con elementos simbólicos, y su información puede ser percibida por los usuarios de Internet. Se tomaron en cuenta los diferentes grupos vulnerables y para que cada uno pueda sentirse reconocido desde la web de la institución.», señaló.

El ombudsman de Jalisco agradeció el premio, y reconoció el esfuerzo y trabajo que realizaron la Dirección de Comunicación Social, de Informática y Transparencia de la CEDHJ para innovar la página web y eliminar las barreras comunicacionales para lograr que sea accesible e incluyente.

Álvarez Cibrián dijo que esto es parte de un compromiso que la CEDHJ asumió en febrero pasado para mejorar la página web en favor de los organismos públicos de protección de derechos humanos.

«Dijimos que haríamos de la página web la mejor de los organismos públicos de protección de derechos humanos. Hoy podemos decir que tenemos, sin duda, la mejor de los organismos públicos de protección de derechos humanos», manifestó.

Invitó a seguir trabajando por la accesibilidad, por eliminar las barreras en la comunicación, como lo marca la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México. «Nosotros pongamos el ejemplo como una institución verdaderamente incluyente, accesible y, desde luego, defensora de derechos humanos».

LOS CAMBIOS

Como parte de los cambios, a la página web se le agregó un botón de traducción, que permite navegar dentro del sitio en más de 36 idiomas y una mayor difusión de las tareas del organismo.

Para facilitar la lectura a las personas de la tercera edad, se incorporó el botón de aumento y disminución de la fuente. Con esto también se cubre la necesidad de las personas con debilidad visual.

Las redes sociales actualmente forman parte de nuestra vida cotidiana y son de gran impacto para la ciudadanía. La Comisión está presente en algunas de ellas, como lo son Twitter, Facebook y Youtube; y están a disposición del usuario en la página web por medio de vínculos para su rápido acceso.

Para la inclusión de grupos indígenas, se incorporó un apartado en lengua wixárika, donde puede obtenerse la información de manera tanto visual como auditiva.

Aunque los boletines de la CEDHJ ya eran públicos para los usuarios de la página, se estableció el formato PDF para su descarga, así como la galería fotográfica, como complemento y abastecimiento de información a la sociedad.

El presidente de la Comisión dijo también que en una segunda etapa la página web se migrará a una plataforma más accesible, esto ayudará a la certificación en accesibilidad TAW (AAA) y W3C, los cuales son estándares internacionales que garantizan una inclusión a personas con discapacidad.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco