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Honduras: Ombudsman apoya fortalecimiento de la unah hacia una educación superior de calidad

Honduras: Ombudsman apoya fortalecimiento de la unah hacia una educación superior de calidad

  • Desde diciembre de 2014, el CONADEH impulsa la inclusión de la cultura democrática y la educación en derechos humanos en el currículo de la educación prebásica, básica y media. Recomendación que ha sido aceptada por el Gobierno y está en curso de ejecución.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, H. Roberto Herrera Cáceres, reiteró hoy su disposición de apoyar el proceso de fortalecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hacia una educación superior de calidad.

Así lo expresó el Ombudsman hondureño en el marco de una reunión que sostuvo con el Rector de la UNAH, Francisco Herrera, quien le hizo entrega de la Gaceta Oficial que pone en vigencia el Reglamento Electoral Estudiantil que facilitará la incorporación de los estudiantes en el proceso de reforma de la UNAH y el robustecimiento democrático del gobierno universitario.

El Defensor del Pueblo valoró que dicho Reglamento es un instrumento importante que, con su efectiva aplicación, contribuirá a afirmar la autonomía universitaria, la gobernabilidad, el desarrollo académico de la UNAH y la gestión de la educación superior de calidad.

Explicó que la autonomía es necesaria y se justifica para la eficacia de las decisiones sobre la actividad académica, su gestión, vinculación con la sociedad y acciones interrelacionadas, todo en función de los objetivos de la UNAH, señalados en su Ley Orgánica.

Declaró que, en ese marco de autonomía progresista, el derecho humano a la educación superior, resguarda la libertad académica, de los docentes y alumnos, de buscar, desarrollar y transmitir el conocimiento y las ideas mediante la investigación, la docencia, el estudio, el debate, la documentación, la producción, la creación y los escritos.

Además, señaló la libertad de expresar sus opiniones sobre la Universidad o las actividades que desempeñan, actuando profesionalmente sin discriminación ni miedo a la represión de cualquier institución o grupo, participando en entidades académicas profesionales o representativas y disfrutando de todos los derechos humanos reconocidos a todos los habitantes.

El Ombudsman fue preciso al señalar que, según los estándares internacionales del derecho humano a la educación, el disfrute de la libertad académica comprende también obligaciones, como el deber de respetar esa libertad de los demás, velar por la discusión objetiva de las opiniones contrarias y tratar a todos los docentes y alumnos, sin discriminación.

En esa dirección, planteó la necesidad impostergable de la inclusión de la educación en derechos humanos. Indicó que dicha educación debe evidenciar un enfoque holístico de la enseñanza y el aprendizaje que reflejen los valores y derechos humanos, en todo el sistema de enseñanza superior.

Desde el 18 de diciembre de 2014, el CONADEH impulsa la inclusión de la cultura democrática y la educación en derechos humanos en el currículo de la educación prebásica, básica y media. Recomendación que ha sido aceptada por el Gobierno y está en curso de ejecución.

Con la introducción de la cultura democrática y educación en derechos humanos en el sistema educativo nacional, en sus diferentes niveles, se favorecerá a millones de niños y jóvenes hondureños, en el ejercicio y disfrute de sus derechos, su respeto y protección incluyendo la defensa de los derechos de los demás.

La educación es, según el defensor del pueblo, un derecho fundamental e imprescindible para el ejercicio de todos los demás derechos, es el motor indispensable para el desarrollo de la humanidad y el vehículo primario para que los adultos y los niños -económica y socialmente marginados- puedan superar la pobreza, la exclusión y la discriminación que afecta nuestra sociedad.


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