Honduras: Instituciones Nacionales de Derechos Humanos investigan supuesta desaparición de migrantes en México

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy las instituciones nacionales de derechos humanos de México, Guatemala y Honduras, realizan investigaciones en torno a la supuesta desaparición de casi un centenar de migrantes cuyo paradero es desconocido.

Hemos iniciado a nivel trilateral con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), una investigación de casi un centenar de migrantes cuyo paradero se ignora, expresó el ombudsman hondureño.

Herrera Cáceres pidió al Gobierno hondureño conocer las diligencias que están realizando para determinar qué pasó con los migrantes cuyo destino aún se desconoce.

El Ombudsman hondureño hizo un llamado público a las familias de los migrantes que no han logrado contactase con ellos luego de su presencia tanto en Veracruz como en México.

El ente estatal hondureño puso a disposición del pueblo hondureño y en particular de los familiares de los migrantes la línea de respuesta rápida 132 ó el teléfono 2220 7648.

“Espero que se pongan en contacto con nosotros para conocer sus nombres y direcciones, lo que nos va a permitir a nosotros tener elementos de juicio para identificar a las personas cuyo paradero se desconoce”, indicó.

El titular del CONADEH espera que en las próximas horas haya noticias y pruebas positivas que los migrantes han encontrado trabajo y así informarlo a sus familiares, acotó.

Consultado en torno al tratamiento que han recibido los migrantes en el trayecto hacia el norte de América, el Ombudsman hondureño expresó que, en general, ha habido bastante respeto por parte de las autoridades, pero que hay varios casos en los cuales se han vulnerado derechos humanos, particularmente por el uso excesivo de la fuerza como parece ser el caso del compatriota Henry Adalid Díaz, quien murió a causa del impacto de una bala.

Anunció que el CONADEH, por medio de su Defensoría Nacional de Personas Migrantes que coordina el abogado Ricardo López abrió una investigación conjunta entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Honduras, Guatemala y México.

Hemos pedido copia de la autopsia y de las diligencias en Guatemala y México y estamos actuando para evitar que este acto delictivo quede impune, declaró.

Agregó que necesitan recoger todos aquellos elementos de juicio que permitan esclarecer la verdad al que tiene derecho la familia y la comunidad y obtener la reparación correspondiente como consecuencia de la vulneración de derechos humanos.

Hemos tenido hondureños lesionados con contusiones menores que han proseguido su caminata y hemos tenido, en algunos casos, algunas dificultades que hemos podido solventar en materia de detenciones arbitrarias, expresó.

El ombudsman hondureño reconoció el trabajo realizado por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y el activismo de organizaciones de sociedad civil en Centroamérica y México, lo que ha permitido resolver las tensiones que se han producido.

El pasado 3 de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México solicitó a las autoridades federales y estatales de ese país, garantizar seguridad, vigilancia y trato humanitario a la “caminata migrante” en su trayecto.

El Organismo Nacional mexicano dirigió sendos oficios a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad y autoridades de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, con el propósito de que se garantice la seguridad y vigilancia en las rutas por las que transita la “Caminata Migrante” en su trayecto hacia la capital del país, así como trato humanitario a quienes la integran.

La CNDH solicitó que, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, se realicen todas aquellas acciones necesarias para que el tránsito por carreteras y sitios donde se encuentren las personas integrantes de la Caminata sean seguros y se salvaguarden sus derechos humanos.

Las condiciones en que viajan las personas que integran la “Caminata Migrante” provocan que su situación sea más vulnerable y las exponen a ser víctimas de algún ilícito que afecte su patrimonio, integridad física e, incluso, su vida, lo cual los sitúa en riesgo extraordinario.

De no generarse las condiciones de seguridad adecuadas e inmediatas en los puntos por los que transitan y se encuentran las personas migrantes, se afectaría la protección de sus derechos y podrían ocasionárseles daños de difícil o imposible reparación.

Con el propósito de proteger y promover los derechos humanos de los migrantes, el CONADEH activó, desde el 12 de octubre,  a todos los equipos de trabajo en sus oficinas departamentales, para que se orientase e informase a las personas en contexto de migración en cuanto a sus derechos y deberes, así como riesgos,  previsiones y comportamiento pacífico y de respeto a las leyes y políticas migratorias de los Estados de origen, tránsito y destino.

De igual manera, activó el “Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman para la protección de los Derechos Humanos de las personas en contexto de migración “y concertó, desde Honduras, una coordinación sistemática entre titulares de las Procuradurías de Derechos Humanos de Guatemala y de El Salvador, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

En dicha coordinación se complementó supervisar las oportunas atenciones humanitarias; velar por la vida, integridad y seguridad de los migrantes y mediar en las tensiones y conflictos con la autoridad para asegurar el respeto de los derechos humanos de los migrantes.