ESTADO DE MÉXICO: «Involucrarse con la problemática de la sociedad es la tarea de los niños legisladores»

«Los participantes en el Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas, los niños, las adolescentes y los adolescentes 2014, se percatarán de que un diputado debe involucrarse con la sociedad y su problemática, conocerla a fondo, escuchar sus peticiones y atender sus necesidades, siempre velando por los derechos humanos», destacó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez.

En la inauguración del encuentro, al dirigirse al presidente de la Mesa Directiva del Parlamento Mexiquense, Carlos Alberto Chaires Bajatta, así como a los 74 diputados restantes, dijo que tienen la oportunidad de conocer el profundo significado de formar parte de las actividades cívicas y democráticas, por eso, los exhortó a manifestar apertura y flexibilidad durante los trabajos en las comisiones legislativas, para anteponer seriedad y compromiso, ya que representan a la niñez de la entidad.

Ante la presidenta de la comisión para la Igualdad de Género de la LVIII legislatura local, Guadalupe Gabriela Castilla García; Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México; así como el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, Aurelio Robles Santos, Morales Gómez resaltó la importancia que tiene para promocionar la cultura de los derechos humanos.

En el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, explicó que el Encuentro Parlamentario ya es una tradición, resultado de la concertación de instituciones comprometidas con el desarrollo y exaltación de la cultura democrática, que es de la mayor importancia en el proceso educativo de niñas, niños y jóvenes que acuden a este encuentro, para desplegar ideas y soluciones a diversas problemáticas.

Sobre el papel que desempeñan como legisladores, indicó que se ubicarán en las curules de la representación soberana, para pensar, reflexionar, debatir y proponer ideas, lo cual les permitirá sentir de cerca el significado del amor a la patria y el respeto hacia los demás.

El ombudsman mexiquense mencionó que este acercamiento permite a la niñez conocer el trabajo de los diputados, que no consiste sólo en aprobar leyes, sino involucrarse con la problemática social, y agregó que sólo en el régimen democrático tienen vigencia los derechos humanos.

Por su parte, el estudiante de secundaria y presidente del Parlamento Mexiquense 2014, Carlos Alberto Chaires Bajatta, a nombre de las 48 niñas y 27 niños diputados, que trabajaron en las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Procuración y Administración de Justicia; Igualdad de Género; Protección para las personas con discapacidad; Salud, Asistencia y Bienestar Social; Protección Ambiental; y Asuntos Indígenas, asumió que tienen la responsabilidad de lograr acuerdos e impulsarlos para hacerlos realidad.

En su intervención, la diputada Guadalupe Gabriela Castilla García, expresó que las opiniones y propuestas de los niños y jóvenes permitirá la construcción de una convivencia ciudadana que difunda los principios fundamentales.

Recordó que se ha incorporada el tema de equidad de género en las mesas de trabajo, lo que refleja un crecimiento como sociedad, por lo que invitó a los menores de edad a poner en práctica el respeto igualitario entre hombres y mujeres.

A su vez, el subsecretario de Educación, Aurelio Robles Santos, mencionó que están en la posibilidad de imaginar nuevos derechos y defender los que ya existen, más aún cuando son parte de los 4.5 millones de estudiantes en la entidad mexiquense, quienes deben contribuir al desarrollo del estado y el país.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México