El Salvador: Procuradora conoce labor de autoridades ante migración grupal de Salvadoreños

Con el objetivo de prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas que se han agrupado para salir del país, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara se reunió con las autoridades de las instituciones competentes en materia migratoria y el diputado independiente Leonardo Bonilla.

En este encuentro, se conocieron las acciones realizadas para atender y proteger a las personas migrantes. Además, se propició un espacio hacer un abordaje integral, que tome en cuenta a los diferentes grupos en condiciones de vulnerabilidad.

La Defensora del Pueblo expresó que es importante tener una estrategia de país, porque la situación actual obliga a articular esfuerzos sin importar colores.

Entre los acuerdos preliminares está: Visibilizar las estrategias de atención y protección que brindan diferentes instituciones durante el tránsito y retorno de personas migrantes salvadoreñas. La Procuradora hizo énfasis en la necesidad de brindar atención de salud mental a las personas retornadas ya que deben superar el desarraigo y los factores que les llevaron a viajar, en algunos casos por el peligro de las pandillas.

Además, se impulsará ante la Asamblea Legislativa, la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, así como, actualizar políticas nacionales ante las nuevas realidades de movilidad humana.

En la reunión para conocer las estrategias y los lineamientos implementados para la atención y protección de las personas migrantes, participó el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; representantes de Cancillería; el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA); Dirección General de Migración y Extranjería; Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) y el Ministerio de Educación.