Defensor del Pueblo de la República Dominicana participa en Congreso internacional de Ombudsman

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana participa esta semana en el XXIII Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que se celebra en Andorra la Vella.

La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, en el marco de este  XXIII Congreso de la FIO, que tiene como tema “El derecho a una vivienda digna”, tuvo una ponencia especial en la mesa redonda sobre “Desplazamiento Forzado y Alternativas Habitacionales”. En esta mesa también participaron los  representantes de los defensores del pueblo de Baja California, México; Honduras y El Salvador.

La invitación a la Defensora del Pueblo dominicana fue extendida por la señora Iris Miriam Ruíz Class, Ombudsman de Puerto Rico y actual presidenta de la FIO.

Junto a la Defensora del Pueblo participa una delegación de la institución, compuesta por las licenciadas María Ramos, Primera Adjunta; María Batista, Segunda Adjunta y el licenciado Nilo Vinicio de la Rosa Jourdain, Consultor Jurídico.

En el XXIII Congreso de la Federación iberoamericana del Ombudsman (FIO) que este año organiza la oficina del Raonador del Ciutadà en Andorra, participan representantes de defensorías de derechos humanos de 21 países, quienes están abordando como tema principal el derecho a una vivienda digna; un derecho recogido en la Constitución, tratados internacionales más relevantes, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana desde hace un tiempo agota un proceso de evaluación por parte de la FIO, que ha incluido talleres de capacitación dirigidos al equipo profesional del Defensor del Pueblo, reuniones y visita de las autoridades de la FIO a la sede de la institución nacional de defensa de los derechos de las personas, a los fines de entrar a formar parte de esta Federación.

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) es la agrupación que, constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, reúne a más de cien Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana

La Misión del Defensor del Pueblo es salvaguardar los derechos fundamentales de las personas frente a las acciones u omisiones ilegales o arbitrarias del sector público, de los prestadores privados de servicios públicos y de los intereses colectivos y difusos.

Fuentes: https://www.imparcialrd.do