Colombia: Situación de DD. HH. y DIH en Colombia 2018

En el marco de la misión constitucional de la Defensoría del Pueblo, de impulsar el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos de todos los habitantes del territorio colombiano, el Defensor del Pueblo presenta al Congreso de la República el informe anual 2018 sobre sus actividades y de la situación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Este informe ejecutivo aborda varios aspectos. El primero de ellos es la dinámica del conflicto armado y la violencia sociopolítica en Colombia. Posteriormente, se muestra un estudio de la situación de las víctimas del conflicto armado y el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia. Luego de ello, se hace una breve valoración de los procesos electorales que se llevaron a cabo en 2018 y 2019 y de los riesgos que implica el ejercicio de los derechos políticos y de participación.

Se aborda también la problemática de la migración forzada de la población venezolana y se concluye con un análisis de la situación de los principales grupos poblacionales vulnerables, en aspectos como la violencia y discriminación contra la mujer, los casos de personas con orientación sexual e identidad de género diversas y la situación de derechos humanos de los pueblos y comunidades étnicas.

En términos generales, con este informe se exhorta y recomienda a las instituciones del Estado a que adopten medidas que contribuyan de manera efectiva a la superación de las problemáticas descritas. Asimismo, se les invita a que brinden protección y atención adecuada y garanticen el goce efectivo de los derechos fundamentales, especialmente para los grupos socialmente vulnerables y en riesgo.

Descargar SITUACIÓN DDHH DIH EN COLOMBIA 05-06-2019.pdf