Colombia: Procuraduría y Defensoría condenan crimen de personera de Samaniego (Nariño) y urgen medidas de protección para líderes sociales

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, como entidades que conforman el Ministerio Público en Colombia, rechazan el asesinato de la Personera del municipio de Samaniego – Nariño, Paula Andrea Rosero Ordóñez, de 47 años de edad, ocurrido en la noche de este lunes 20 de mayo.

Para la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo es fundamental el papel que tienen  los personeros en la labor del Ministerio Público en cada municipio del territorio nacional, y en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos, como lo hizo sin parar Paula Andrea, quien se destacó por su defensa de los derechos de las comunidades más necesitadas.

Instamos al Gobierno Nacional a tomar medidas de carácter urgente para garantizar la vida, la integridad personal y el trabajo de los personeros del país, así como el de todos los líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, quienes se encuentran expuestos a actos de violencia por su trabajo en favor de la defensa de los derechos de todos.

En espacios como la Mesa por la Vida o través de acciones de prevención como la Alerta Temprana 026-18, el Ministerio Público ha hecho advertencias y seguimientos a la situación de violencia contra líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, entre quienes se encuentran funcionarios y servidores públicos como los personeros.

Nos solidarizamos con la familia de Paula Andrea y haremos seguimiento a los avances de las investigaciones en este caso. Desde el Ministerio Público reiteramos  la necesidad de continuar aunando esfuerzos por la protección de los líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos en Colombia.