Colombia: “Líderes y lideresas comunales, acá estamos para la garantía de sus derechos humanos”: Defensor del Pueblo

Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que después de emitida la Alerta Temprana 026 de 2018, ocurrieron 172 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Un dato significativo que demuestra el alto nivel de asertividad de la Defensoría del Pueblo, es que el 72.2% de los 172 casos de asesinatos que se presentaron con posterioridad a la emisión de la Alerta Temprana 026, ocurrieron en municipios advertidos por el SAT (de 322 municipios advertidos).

Además, hay un alto incremento significativo de las amenazas  del 47%, es decir, 982 amenazas registradas entre marzo de 2018 y febrero de 2019.

La Defensoría del Pueblo verificó que 209 líderes comunales han sido sujetos de conductas vulneratorias como amenazas, homicidios, atentados o desaparición.

“Líderes y lideresas comunales: esta es su Mesa por la Vida. Acá estamos las instituciones y el Estado en pleno que no dudará en adoptar todas las medidas que correspondan para que ustedes puedan desarrollar sus labores en entornos protectores, con garantías para la defensa de los derechos humanos, para seguir en la ardua labor que tienen en la promoción de la democracia y la paz, que al final son la meta que todos y todas perseguimos”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

La población mayormente afectada son líderes y defensores de derechos humanos vinculados a los procesos de base territorial, como dignatarios de las juntas de acción comunal, campesinos o étnicos.

Los líderes de Juntas de Acción Comunal Debido, por su rol social, se encuentran en una posición que los hace objeto de presión por parte de las bandas delincuenciales o de los grupos armados ilegales por su rol especial en la fase de las políticas públicas en el territorio.

Por último, la Entidad informó que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2019, 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, 25 de ellos en el 2019.