Colombia: “El diálogo social también debe hacerse en las regiones más apartadas del país”

“Los invito a que aunemos esfuerzos para que el diálogo social sea una rutina con sentido para los territorios; una apuesta práctica para impactar positivamente a las comunidades y canalizar la respuesta institucional a sus demandas”, dijo este miércoles el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, en la ‘Segunda Cumbre Sobre Diálogo Social, Oportunidad para Todos’, que se realizó en Rionegro (Antioquia).

En un encuentro con altas dignidades del país, la comunidad internacional, académicos, empresarios, excombatientes de las Farc, alcaldes, líderes sociales, de ONG, la Iglesia católica y defensores de derechos humanos, entre otros, el Defensor Negret Mosquera expuso que “así como estamos en este diálogo social en Rionegro, también debemos hacerlo en el Andén Pacífico, en Mapiripán, en las regiones más apartadas del país, que son las más vulnerables”.

Y en ese sentido, fue enfático al llamar la atención por sentir más empatía con las comunidades: “Las instituciones y los diferentes estamentos de la sociedad debemos llegar para ponernos en sus zapatos y procurar sentir y percibir de primera mano los problemas que lo aquejan.  Yo lo hago llegando a las comunidades como ellos lo hacen, durmiendo como ellos duermen y comiendo lo que ellos comen. Esto me ha permitido generar un mayor nivel de conocimiento y compromiso frente a sus demandas”.

Por último, reiteró el objetivo de la Defensoría del Pueblo para que la actividad empresarial cada vez más promueva y contribuya con la realización de los derechos humanos y los empresarios incorporen estándares de DD.HH. en sus operaciones.