Colombia: Día Mundial contra el Trabajo Infantil: ¡Que la niñez no cueste trabajo!

Hoy 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para sensibilizar a la sociedad acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos que generen acciones decididas para erradicarlo.

Este año se conmemora el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, dentro de las que se contemplan el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes.

La Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas, ha advertido los riesgos a los que está expuesta la infancia en Colombia por causa de dichas formas de trabajo infantil, agravadas por factores como el desplazamiento y la migración.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ve con preocupación que se estén vulnerando los derechos a la educación, salud, protección, juego y recreación  de cerca de 644 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en Colombia,según cifras del DANE correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

Los sectores que concentran el mayor número de trabajadores menores de edad son agricultura, ganadería, comercio, hotelería y restaurantes. Este fenómeno aumenta durante la temporada decembrina y Semana Santa, principalmente en el sector turístico.

En el periodo 2015-2017 se reportaron 1.698 casos denunciados en municipios de frontera, de acuerdo con información del ICBF. Llama la atención el crecimiento exponencial, pues en el 2017 la cifra representaba el 71% del total. (Ver informe defensorial sobre situación de derechos de niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en departamentos y municipios de frontera).

La Defensoría del Pueblo ha evidenciado que la relación entre flujos migratorios y trabajo infantil es aún poco explorada en las investigaciones, lo que supone un reto para el país en el contexto actual con miras a producir conocimiento que permita mejorar los planes de acción, así como la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.

Las cifras sobre las situaciones de amenaza y vulneración de niños y niñas hacen necesario implementar un plan de mejoramiento de las estrategias dirigidas a detectarlas y prevenirlas. 

Por eso la Defensoría del Pueblo invita a denunciar casos de trabajo infantil a través de la línea de Protección a niños, niñas y adolescentes del ICBF al número 141 o al correo electrónico atencionalciudadano@icbf.gov.co.