Colombia: Defensor del Pueblo presentó el informe anual: “La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad social 2018”

En 2018 se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental. De estas, 207.734 corresponden a trasgresiones al derecho a la salud.
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó este lunes en Bogotá el informe anual sobre tutelas interpuestas en Colombia por presuntas violaciones a los derechos a la salud y la seguridad social, correspondiente al año 2018.

Durante su intervención, el Defensor del Pueblo llamó la atención que son las EPS las entidades que más demandas registran por presuntas violaciones a dichos derechos fundamentales. Entre las que lideran el listado se encuentran: Medimás  con el 12 %, Coomeva (11%), Nueva EPS (11 %), Savia Salud (11 %), Asociación Mutual La Esperanza (4 %) y Salud Total con el (4 %).

(Leer Cada 34 segundos en Colombia se presenta una tutela por violación al derecho a la salud)

El evento contó con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; el Procurador General, Fernando Carrillo; el Contralor General, Felipe Córdoba y la Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, entre otras personalidades. (Ver galería de imágenes)

Conozca y descargue el informe: “La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad social 2018”