Colombia: Comunicado de prensa ante orden de revocatoria de la habilitación de EPS Medimás

En relación con el reciente fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena la revocatoria de la habilitación de la EPS Medimás y la consecuente distribución de afiliados en un plazo de seis meses, la Defensoría del Pueblo informa a los medios de comunicación y a la opinión pública en general que:

1. Bajo ninguna circunstancia la expedición del fallo puede significar la interrupción de los tratamientos en curso o la demora en la realización de procedimientos en salud o autorizaciones. Por lo anterior, se insta a Medimás EPS y a su red prestadora de servicios de salud, a no generar alteraciones en el servicio público esencial de salud y garantizar en todo momento los servicios y prestaciones a que tienen derecho los ciudadanos afiliados.

Los Administradores de la EPS deben garantizar el cumplimiento de todas sus obligaciones frente a los usuarios y al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

2. Celebramos que el Tribunal haya tomado esta decisión toda vez que la Defensoría del Pueblo, dada la gravedad de las circunstancias y la vulneración de derechos de la que estaban siendo víctimas los afiliados a la EPS Medimás, le había solicitado a la Corte Constitucional, desde el 21 de noviembre de 2017, que ordenara el traslado de los afiliados que no podían ser atendidos por esta EPS debido a que se superaba su capacidad de respuesta.

3. La Defensoría del Pueblo estará vigilante para que en todo momento se garanticen y respeten los derechos de los afiliados a esa EPS, en el entendido de que los usuarios son ajenos a situaciones de orden administrativo o judicial y, en consecuencia, el respeto de sus derechos es la principal responsabilidad de las entidades estatales y privadas.

4. La Superintendencia Nacional de Salud debe realizar vigilancia permanente y exhaustiva para que el derecho fundamental de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud se respete en todo momento. Además, la misma Superintendencia debe velar porque los recursos públicos que administra Medimás EPS se manejen con pulcritud, hasta que se logre una adecuada transición, según las órdenes judiciales.