Chile: Se conforma en La Araucanía mesa intersectorial para la protección de los derechos de niños/as mapuche

Para generar una articulación de actores públicos y privados para la prevención, protección y reparación de la vulneración de derechos de niños y niñas mapuche a través de diversas acciones con enfoque intercultural, se firmó hoy en Temuco un convenio interinstitucional para la conformación de la “Mesa Regional de Infancia Mapuche (MIN)”.

Participaron del encuentro los representantes de las instituciones firmantes, entre ellas la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras; el secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, Rubén Cariqueo; el director del Hospital Makewe, Francisco Chureo; la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Claudia de la Hoz; y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.

A través de esta instancia los organismos firmantes construirán una estrategia de acción colaborativa para la promoción y defensa de los derechos de niños y niñas mapuche, esto complementado con acciones para la detección y derivación de casos de vulneración de derechos. Todo lo anterior en el contexto de la construcción de un modelo de intervención con pertinencia intercultural.

Consuelo Contreras se refirió sobre la realidad de La Araucanía en materia de protección de la infancia: “La región vive un conflicto que tiene como uno de sus componentes  el desencuentro interétnico, cuyos antecedentes debemos buscarlos en  una historia de violencia, de abusos, y de exclusión. Parte de este conflicto, tiene que ver con el empecinado esfuerzo por invisibilizar nuestra diversidad identitaria”, sostuvo.

La directora del INDH complementó que “La infancia y juventud mapuche ha tenido un lamentable protagonismo, no son pocas  las víctimas de la violencia estatal, cuyos testimonios interpelan a que asumamos la necesidad de abrir caminos de superación de esta realidad”.

“Los casos de Alex Lemun de 17 años, asesinado el 12 de noviembre de 2002; más recientemente de Camilo Catrillanca, de 24 años, y del adolescente que lo acompañaba MAPC, cuya voz, develada por medio de la acción de las instituciones presentes, hace posible que poco a poco se levante el manto de impunidad sobre el homicidio del joven Camilo”, sentenció la directora del Instituto.

Finalmente Consuelo Contreras valoró el trabajo de la mesa que “permitirá atender en forma eficiente, coordinada e integral los casos de vulneración de derechos identificados por las distintas instituciones que la conforman, poniendo a disposición las competencias de cada para velar por los derechos  de los niños/as y adolescentes mapuche”.

Esta instancia inició informalmente sus funciones en 2012, nos obstante hoy se constituyó formalmente.  Algunas de las acciones realizadas hasta la fecha son el acompañamiento humanitario a las familias y comunidades en situaciones de vulneración de derechos y el posicionamiento en la sociedad regional de una instancia que se preocupa de los derechos de niños/as y adolescentes.

Asimismo ha presentado acciones judiciales para reivindicar la vulneración de sus derechos; ha realizado actividades de reparación psicosocial, coordinadas con comunidades, familias y otros actores pertinentes; evaluaciones psicológicas y acciones de reparación, todo con pertinencia cultural.