Chile: INDH monitorea Plan de Retorno Voluntario de ciudadanos haitianos

Cumpliendo con su mandato legal de proteger los derechos humanos de los habitantes de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede regional Metropolitana se hizo presente en las dependencias del Gimnasio Municipal de Estación Central, en donde se efectuó el proceso de pre embarque del primer vuelo del Plan Retorno Voluntario de ciudadanos haitianos.

El INDH recibió la información de que algunas personas no estaban siendo embarcadas, a pesar de haber recibido la confirmación emitida por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Al respecto, Consuelo Contreras, directora del INDH, informó que “al tener noticia de que habían personas de nacionalidad haitianas que habían quedado sin poder viajar, quedando en una situación de mayor vulnerabilidad, nos constituimos en el lugar de pre embarque y pudimos comprobar la situación en la que se encontraban”.

Se constató así que 59 ciudadanos haitianos no fueron embarcados, de ellos 21 señalan haber recibido el mensaje telefónico de confirmación; 30 señalaron haber recibido una llamada; y 8 personas que no tenían claridad sobre el aviso del viaje.

Las personas constatadas –de las cuales 26 provenían de diversas regiones de Chile- denunciaron haber dejado sus viviendas debido a que pensaron que serían embarcados hoy, por lo tanto no tienen un lugar adonde alojar hasta una eventual nueva fecha que el Gobierno informe para su repatriación.

Cabe señalar que en este grupo se encontraban personas de especial vulnerabilidad, entre ellas una mujer embarazada, que fue trasladada a un albergue a solicitud del INDH; un hombre enfermo que fue trasladado a la Posta Central; y tres personas adultas mayores.

Consuelo Contreras, afirmó que “sin duda es preocupante lo ocurrido pues personas migrantes que ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que vienen de distintas regiones del país, no pudieron tomar un vuelo que se les habría informado y quedaron sin un lugar donde quedarse”.

“Reiteramos lo ya dicho en otras ocasiones: el Estado de Chile tiene deberes que cumplir respecto del ejercicio de derechos de las personas migrantes”, sentenció la directora del INDH.