Chile: Directora del INDH insta a desarrollar una Política de Sitios de Memoria, en cuarto aniversario de Sede de Puerto Montt

Reuniones con el equipo regional, encuentros con organizaciones de derechos humanos, con la familia del joven mapuche desaparecido en democracia José Huenante, una visita a un sitio de memoria fueron algunas de las actividades de la Directora del INDH, Consuelo Contreras, en Puerto Montt al cumplirse cuatro años de la Sede Regional del INDH.

En la visita a Egaña 60 (ex PDI) en la capital de la Región de Los Lagos, la Directora del INDH y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidieron avanzar en la construcción de ese sitio de memoria, relevando la importancia de desarrollar una Política de Sitios de Memoria, que además incluya el financiamiento para su mantención. “Tenemos la certeza de que es una medida sustantiva de no repetición, el que chilenos y chilenas y la población que vive en el país conozcan la historia, visitando los lugares donde se cometieron las atrocidades. Por eso es clave que se desarrolle una Política de Sitios de Memoria, que hoy no existe, que el Estado no ha implementado”, señaló la Directora.

En su exposición sobre “La actualidad de los derechos humanos en Chile” ante setenta dirigentes/as sociales, sindicales, de pueblos originarios y funcionarios/as públicos/as, la Directora del INDH destacó como un gran avance la instalación del INDH en todas las regiones del país, como una institución de carácter nacional. También la reciente designación del Instituto como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. “Queremos continuar esta senda de fortalecimiento de la institucionalidad encargada de promover y proteger los derechos humanos en Chile, aumentando la fuerza y coordinación de la legalidad y los instrumentos contra la discriminación de diversos grupos sociales, como la diversidad sexual, las personas con discapacidad y las personas mayores”, señaló.

Agregó que “estamos trabajando por un INDH cada vez más involucrado en la defensa y protección de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales. La vulneración de estos derechos está en la base de algunos de los conflictos sociales más agudos del Chile actual. Por ello, hemos redoblado nuestros esfuerzos para realizar más Misiones de Observación y con mayor incidencia, en territorios con vulneraciones graves de derechos humanos, especialmente sociales y ambientales”.

Planes de Búsqueda para desaparecidos en democracia

Respecto del caso del joven mapuche desaparecido en democracia, José Huenante, la Directora del INDH consideró un avance sustantivo que el caso haya pasado a la justicia civil. Recordó que el Estado de Chile ratificó la Convención sobre Desapariciones Forzadas y en el mes pasado tuvo el primer examen ante el Comité de Naciones Unidas, donde el Estado tuvo que dar cuenta de los avances en materia de búsqueda, tanto de las desapariciones ocurridas entre 1973 y 1990, como de los cuatro casos de desaparición forzada que existen en democracia en distintos puntos del país.

“Uno de los aspectos que observó el Comité con mucha fuerza, fue la necesidad de contar con un Plan de Búsqueda, no sólo para las víctimas del período del 73′ al 90′, sino que también un Plan de Búsqueda para los cuatro casos que hay donde uno sólo está con condena”, afirmó.

La Directora del Instituto agregó que es importante generar conciencia en la población de la gravedad que tienen las desapariciones forzadas. “El Estado no ha definido ni establecido planes de búsqueda para los detenidos desaparecidos”, aseguró.

Caso Huenante en justicia civil

Por su parte, el Jefe Regional de la Sede de Puerto Montt señaló que “para nosotros el balance de los primeros cuatro años de la sede es positivo, porque nos ha permitido estar en algunos temas emblemáticos, como ser querellantes en la causa de la desaparición de José Huenante”. Justamente, uno de las actividades de la Directora en la Región de Los Lagos fue la visita a la señora Cecilia Huenante en su domicilio en la comuna de Los Muertos, para escuchar su testimonio y compartir lo que está ocurriendo con la causa.

Maya recordó que durante el año pasado la Corte Suprema determinó que lo relacionado con el secuestro, la desaparición forzada o la sustracción del menor José Huenante tiene que ser conocido, ya no por los tribunales militares, sino por la justicia ordinaria. Está a cargo de dicha investigación el fiscal de la Fiscalía Local de Puerto Montt, Patricio Yancamán, quien mantiene vinculaciones de trabajo con los querellantes, que en este caso son la familia, el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Otro hito importante para el Jefe Regional fue la Misión de Observación que la sede realizó en el 2016 cuando ocurrió el vertimiento de salmones y posterior crisis en Chiloé, “lo que nos permitió conocer muy de cerca lo que estaba ocurriendo con la población de la Isla y sus necesidades”.

Respecto del tema carcelario, Maya señaló que en la Región de Los Lagos hay cuatro unidades penales, una concesionada, que es la más grande, la cárcel del Alto Bonito con más de mil internos; y las otras tres cárceles en Osorno, Ancud y Castro, son cárceles públicas de menor tamaño, que totalizan más de 1.600 internos. “Nosotros tenemos un trabajo permanente, prácticamente una o dos veces a la semana concurrimos al Alto Bonito. Por nuestras limitaciones de equipo y medios no podemos llegar con la misma frecuencia a todas las unidades de la región. Sin embargo, se atienden las denuncias, los familiares de internos u organizaciones sociales vienen a hacerlas a la oficina o por teléfono, visitamos las unidades penales y hacemos acciones judiciales o administrativas, según sea el caso”, concluyó.