Bolivia: Por un mundo igual y diverso

En el Día Internacional del Orgullo de las Diversidades Sexuales y Genéricas, la Defensoría del Pueblo se une a la celebración por la reivindicación de los derechos humanos de la población LGBTI y reafirma su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y lograr erradicar toda forma de discriminación.

Destaca que el Estado Plurinacional de Bolivia garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos, siendo un importante avance la  promulgación de la Ley 807 de Identidad de Género, de 21 de mayo de 2016, como un hito histórico, en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y transgénero, para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen en toda documentación pública y privada, permitiéndoles ejercer de forma plena su derecho a la identidad.

Gracias a esa norma, hasta el primer semestre de 2019, se han concluido 295 trámites de cambio de identidad; las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, son donde se concentra la mayoría de las solicitudes.

Desde la Defensoría del Pueblo se impulsa un trabajo coordinado con los colectivos que conforman esta población para trabajar en acciones que garanticen el respeto y pleno ejercicio de sus derechos.

En el marco de la promoción y difusión de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y sectores desprotegidos, en la gestión 2018 a través de las Delegaciones Departamentales y Coordinaciones Regionales, se atendieron un total de 29 casos relacionadas por derechos vulnerados a la población LGBTI, concentradas en mayor medida, en El Alto, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Los derechos más afectados fueron derecho a la igualdad y no discriminación; a la privacidad, la intimidad, la honra, el honor y propia imagen; las garantías del debido proceso y el acceso a la justicia; el derecho a la identidad; la integridad personal, entre otros.

Asimismo, se realizaron gestiones e intervenciones para su correspondiente atención por las instituciones públicas competentes, a objeto de avanzar en la erradicación de estos actos y restituir los derechos vulnerados.  

En coordinación con los colectivos de las diversidades sexuales y genéricas, la Defensoría del Pueblo trabaja en la revisión de normas que todavía mantienen referencias discriminadoras, para adecuarlas al reconocimiento y protección constitucional de sus derechos.

El Día del Orgullo de las Diversidades Sexuales y Genéricas, fue establecido en conmemoración a que un 28 de junio de 1969, un grupo de hombres y mujeres homosexuales respondieron por primera vez a la policía por vulnerar sus derechos, fue el inicio de un movimiento de liberación que dio inicio a las marchas reivindicativas de los derechos de las personas de las diversidades sexuales y genéricas que se replicaron en muchos países del mundo.

La Paz, 28 de junio del 2019