ANDALUCÍA: VII Edición del Concurso «Así veo mis derechos»

El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el Director de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han presidido la entrega de galardones de la séptima edición del Premio del Menor que anualmente convoca el Defensor andaluz para la defensa y promoción de los derechos de este colectivo, dentro de los actos conmemorativos que, con motivo del Día de la Infancia, organiza la Institución Andaluza.

El acto tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, y contó también con la asistencia de otras autoridades, entre ellas, del Servicio de Menores de la Delegación provincial de la Consejería de Igualdad; la presidenta de Unicef-Comité de Córdoba, y la responsable de Acción Social de Save the Children. Ambas, colaboradoras del concurso.

En esta edición, los niños y niñas andaluces se han decantado por la promoción de los derechos a la Integración, a la Igualdad, a la Protección y al Amor, como principal temática para hacer valer sus derechos. Escolares de Primaria han participado en la modalidad de pintura y los alumnos y alumnas de Secundaria y Educación Especial en la modalidad de video, respectivamente.

anda1

El premio a la modalidad de dibujo ha recaído en Marta Padilla Bernal, de quinto de Primaria del colegio José María del Campo, de Sevilla. El premio a la modalidad de vídeo ha sido concedido a los alumnos de 3º de la ESO del programa de diversificación curricular y alumnado del Aula Específica del colegio de José Alcántara, de Belmez, Córdoba.

De otra parte, los trabajos que han quedado finalistas se corresponden con los dibujos presentados por los alumnos Juan Guijarro Carriet y Nerea Moreno Herrera, ambos del colegio Miguel de Cervantes de Montemayor (Córdoba), y en la modalidad de video, los alumnos Sara, Antonio Jesús, Andrea, Rocío, Desirée, y Albao, del colegio Turóbrica (Aroche, Huelva) y los alumnos del colegio San Vicente de Paúl (Cádiz).

Se trata de una convocatoria anual que organiza desde hace siete años la Institución para transmitir entre los menores los Derechos que ahora les protegen y que en el futuro contribuirán a que sean personas más solidarias, tolerantes y generosas.

La iniciativa se enmarca en las acciones que el Defensor del Menor de Andalucía viene desarrollando para promocionar los derechos de las personas menores de edad en nuestra Comunidad Autónoma. En este caso, como viene siendo habitual, con la participación e implicación directa del profesorado y alumnado de los centros escolares andaluces.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Andalucía