MORELOS: La vulnerabilidad de las comunidades indígenas requieren acciones para la protección plena de sus derechos

La falta de respeto a las garantías individuales, sociales y a los derechos de los indígenas no sólo son factores que provocan injusticia para individuos y grupos, también forman parte de un severo obstáculo para su desarrollo integral y sustentable, el cual no podrá darse sin seguridad y certeza jurídica.

 


 

En el marco de la defensa de sus derechos y el conocimiento de los mismos para hacerlos valer con justicia y equidad, la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor asistió al poblado de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, para participar frente a más de 950 personas (principalmente mujeres) en la conferencia sobre los derechos humanos de los indígenas.

Después de dar a conocer de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, que en Morelos existen 24 mil 757 hablantes de lenguas indígenas, de los cuales 12 mil 330 son hombres  y 12 mil 427 son mujeres, que representan el 1.8 por ciento de la población total del Estado.

Mientras que en 2000 se registró el 2.3 por ciento de hablantes de lengua indígena, lo que muestra que se presentó una disminución de los hablantes de lenguas indígenas en la entidad morelense.

Jaime Grimaldo Salinas, de la 4º. Visitadurìa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien participó con las mujeres indígenas informó que este tipo de acercamientos y pláticas funcionan para orientar a los diversos grupos sobre sus derechos y los medios para hacerlos valer, aunado a su promoción y difusión. Como parte de las actividades que llevan a cabo día con día el área de capacitación de la CDH-MORELOS en los 33 municipios de la entidad.

En presencia de autoridades del municipio anfitrión, como es el caso de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del Edil Jorge Hernández Mendieta, de la Titular del DIF de Tetela, Maura Reyes Ponce, del Director de Educación del Ayuntamiento, Prof. Virgilio Pineda Abdón y de la Pta. De la CDH-MORELOS, Lucero Benítez Villaseñor. 

Coincidieron en que el municipio de Hueyapan, es un lugar representativo de la cultura indígena al albergar en su momento sedes de encuentros nacionales e internacionales como el VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

Hoy la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, reconoce que uno de sus principales motivos de lucha, es que los pueblos indígenas continúen con sus tradiciones, que sean no sólo respetados, sino también admirados y reconocidos por sus formas d organización, de solidaridad, por el respeto a la naturaleza y por la gran sabiduría que aportan a la sociedad en general.

Benítez Villaseñor concluyo dando a conocer que la situación actual de los derechos humanos de los pueblos indígenas, es un tema de suma importancia, ya que hablamos de la esencia de nuestro origen.

Por último la Ombudsman invito tanto a las autoridades, como a la sociedad a que se unan a la CDH-MORELOS como promotores y promotoras voluntarias, que confíen en nuestra la institución y que acudan a ella cuantas veces sea necesario para defender y difundir sus derechos.  Recordando que aún nos falta mucho que recorrer para que las reformas a la ley y la declaración no sean solo palabras en papel, sino una realidad para nuestro pueblo.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos