MICHOACÁN: CEDH promueve derechos de adultos mayores e indígenas

Con la finalidad de difundir y coadyuvar en el respeto de los derechos y libertades de los michoacanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos participó en diversas actividades, a través de las cuales se promovieron los derechos de los adultos mayores y la población indígena.

 

En el marco del Tianguis del Adulto Mayor se presentó la conferencia denominada “Los Derechos Humanos de las Personas de la Tercera Edad”, por parte de Alejandro Negrete Espinoza, coordinador del Centro de Estudios de la CEDH y José Vargas Rivas integrante de esa misma área.

Ante un auditorio de más de 150 personas se enfatizó que los derechos humanos no disminuyen con la edad y destacaron algunos de los derechos de las personas de este sector de la población como son: el acceso al trabajo y la capacitación; vivir en un hogar propio y tener acceso a la jubilación.

Además explicaron que este rubro poblacional debe recibir apoyo y cuidados de su familia cuando no puedan valerse por sí mismos, tener acceso a los servicios sociales y jurídicos; así como el hacer valer sus derechos en los casos en que vivan en albergues.

Deben ser respetados en su dignidad humana, siendo tratados con equidad sin importar su sexo, origen racial o étnico, discapacidad, enfermedad o situación económica.

Por otra parte en la comunidad de Huancito, tenencia del municipio de Chilchota, se impartió la ponencia “Derechos de las Mujeres y los Jóvenes Indígenas”, a cargo de Mónica Guadalupe Orihuela Equihua.

Lo anterior en el marco de la celebración de la Primera Reunión con Jóvenes y Mujeres del Pueblo Purépecha, que se realizó en las instalaciones de la plaza y jefatura de tenencia de esa localidad.

Al evento asistieron, el jefe de tenencia Ruperto Félix; el presidente municipal de Santiago Tangamandapio, Miguel Amezcua Epitacio; regidores de Chilchota y otros municipios; personal del INEGI; de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y público de las comunidades de Patamban, Carapan, Tarecuato, Tacatzcuaro, San Miguel Tinguindín, Cheranástico, Querenguaro, Santo Tomás, Zopoco, Uren y La Cantera.




 

MODULO ITINERANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Así también este miércoles el personal del Centro de Estudios y Divulgación del organismo continuará con las actividades del Módulo Itinerante de los Derechos Humanos en municipios del estado. Este dos de junio se instalará en Erongarícuaro en punto de las 10 horas y en Pátzcuaro a partir de las 16 horas.

Para el viernes cuatro de junio se tiene calendarizado acudir a Tzintzuntzan por la mañana y a Quiroga por la tarde. El día siete el personal de la CEDH estará en Charo, el 11 en Álvaro Obregón, el 14 en la tenencia de Santa María de Guido, el 16 en Tiripetío, el 18 en Chucándiro, el 21 en Lagunillas, el 23 en Queréndaro y el 25 en Zinapécuaro.

En todos los casos el personal estará ubicado en las principales plazas públicas de los lugares que se visitarán. Además se ofrecerán diversas conferencias en materia de derechos humanos con la finalidad de difundir los derechos y libertades de los michoacanos.

Cabe mencionar que en el módulo de la CEDH habrá personal capacitado para levantar quejas y ofrecer orientaciones, así como asesorías relacionadas con el respeto a los derechos humanos. Todas las acciones del organismo son gratuitas sin ningún costo para la población.

A la fecha se han atendido cerca de dos mil personas en el módulo itinerante desde el mes de mayo que inició operaciones.

FUENTE: CEDH de Michoacán, México.