MÉXICO: Proporcionar a las mujeres servicios de salud eficientes

Las definiciones más compartidas sobre la salud la conciben como un estado de completo bienestar físico y mental, y no solamente como la ausencia de enfermedad. Por ser un derecho de todos los mexicanos, el Estado debe garantizar las condiciones mínimas necesarias para proteger y mantener la salud de la población en general.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo cuarto, que tanto hombres como mujeres tienen derecho a la protección de la salud, y que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a estos servicios. De esta manera, es principalmente responsabilidad del Estado la disponibilidad de servicios médicos de calidad, condiciones de trabajo saludables y seguras, viviendas adecuadas y acceso a alimentos nutritivos, entre otras.

En el caso de las mujeres, cifras oficiales señalan que 57.4 millones de mujeres y niñas tienen acceso a servicios médicos; de éstas, 36.7 por ciento son usuarias de instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE, 26.5 por ciento son atendidas en instituciones privadas y 36.5 por ciento son derechohabientes de programas de gobierno a cargo de la Secretaría de Salud.

A pesar de este amplio registro sobre la cobertura en salud de las mujeres, y de que en general, su esperanza de vida es mayor que la de los hombres, es necesario tener en cuenta que frecuentemente su calidad de vida es más deficiente, se les niegan servicios de salud, sufren de discriminación y malos tratos por parte de los servidores públicos encargados de brindar estos servicios, y se les niega el derecho a recibir información sobre las campañas de
medicina preventiva, y revisiones y tratamientos médicos en un ambiente respetuoso y con un trato digno.

Ante este panorama, resulta importante que las mujeres conozcan sus derechos humanos para que los hagan valer, y para facilitar la defensa de los mismos. El Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH despliega actividades con el propósito de difundir, promover y capacitar a servidores públicos y a la población en general, sobre los derechos humanos de las mujeres.

Durante el presente año, este Organismo nacional autónomo atendió dos mil 88 quejas por presuntas violaciones al derecho a la salud de la población, resultando los principales hechos violatorios: 1) omisiones en el otorgamiento de atención médica; 2) negligencia médica; 3) trámites deficientes; 4) omitir el suministro de medicamentos, y; 5) no brindar atención médica y/o psicológica de urgencia.

La CNDH, presidida por el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, reitera su compromiso de promover el conocimiento y respeto de los derechos humanos, y considera que debe ser prioridad de la Política Nacional proporcionar a las mujeres el acceso irrestricto a servicios de salud integrales, de calidad, oportunos, eficaces y suficientes, con el fin de prolongar y mejorar la calidad de vida de las mujeres, y en esa medida, contribuir a la construcción de
comunidades más justas y sin discriminación por razones de sexo u otras.

Así, la promoción del derecho humano de las mujeres a la salud contribuirá, en el sentido más amplio del término, a lograr una sociedad mexicana más saludable.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México