MÉXICO: 56.01% de las quejas de portadores de VIH contra el Instituto Mexicano de Seguridad Social







De 1992 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha atendido 907 quejas de personas cuyos derechos han sido vulnerados por ser portadores de VIH o Sida.

 

El 56.01 por ciento de esas quejas es contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que se han dirigido 14 de las 34 Recomendaciones que la CNDH ha emitido en la materia.

 

El segundo sitio lo ocupa el ISSSTE, con 119 quejas, es decir el 12.77%; la Secretaría de Salud ha tenido 46 denuncias, 4.94%, mismo número que la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

24 quejas son contra la Secretaría de Marina, 20 para la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y 16 para Petróleos Mexicanos.

 

Un total de 347 quejas –el 28.99%– son por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 176 –el 14.70%– por violación a los derechos de los seropositivos o enfermos de Sida; 73 –el 6.10%– por negligencia médica; 69 –el 5.76%– por negativa de atención médica.

 

51 quejas –el 4.26%– responden al ejercicio indebido de la función pública; 50 –el 4.18%– por discriminación; el resto son por negligencia en la atención, falta de notificación del estado de salud y atención carente de calidad.

 

Por cada cuatro hombres con VIH que presentan su queja ante la CNDH lo hace una mujer.

 

El Programa VIH-Sida de la CNDH ha desarrollado estrategias relacionadas con la mujer, como encuentros con actividades y capacitación; la publicación de la Cartilla Sobre los Derechos Humanos, El VIH-Sida y las Mujeres, y el libro VIH-Sida y los Derechos Humanos: El Caso de las y los Trabajadores del Sexo Comercial, donde se hace una presentación sencilla y accesible para la comunidad en torno de esta problemática.

 

Ante una situación cultural y de estigma, motivo de discriminación y violaciones a derechos humanos, la CNDH mantiene un programa permanente, que de 2004 a la fecha ha capacitado a 24,389 servidores públicos para que eviten prejuicios al atender enfermos de VIH.

 

Este año desarrolló 100 actividades y talleres de capacitación en todo el país, en los que se preparó a 1,990 servidores públicos y a 1,955 estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones sociales.

 

En 2009, la CNDH repartió 126,018 materiales de promoción, como DVD, CD, cartillas, libros y ejemplares de 12 nuevos carteles alusivos a los derechos humanos en el contexto del VIH. También distribuyó la película “Tarea Pendiente”, cortometraje de 28 minutos que aborda el problema de VIH-Sida y la población con discapacidad auditiva.

 

 Fuente: Tomado de la CNDH