HONDURAS: La corrupción policial convierte a Honduras en el foco del narcotráfico

Honduras no sabe proteger ni su espacio marítimo ni su espacio aéreo que hasta ahora ha sido libre. En Centro América es la mejor ubicada para el aterrizaje de narco avionetas, además, Honduras está dentro de las rutas más cortas hacia el mejor mercado del mundo para la cocaína que son los Estados Unidos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, responsabilizó hoy a la corrupción policial, a la tolerancia de las autoridades y a su ubicación geográfica de convertir a Honduras en un foco importante para el trasiego de drogas.

Al ser consultado sobre cuáles son las condiciones que han vuelto a Honduras un foco importante en el tráfico de drogas, el ombudsman hondureño no vaciló en responder que lo primero es la corrupción policial.

Custodio hizo eco de las palabras del ex secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, que afirmó, cuando dirigía esa cartera ministerial, que había oficiales de policía que dirigían el aterrizaje de las narco-avionetas.

Otro ejemplo real de la implicación de policías en el narcotráfico, dijo Custodio, lo ilustra un operativo en las plantaciones de San Alejo cerca de Tela.

Expresó que debido a la alta tecnología que ahora tiene Puerto Cortes, se llegó a establecer la presencia de una radio-patrulla que estuvo en determinado lugar y a determinada hora, pese a que tenía señalada su ubicación para patrullar en una zona de ese municipio y apareció en otro. «De esa manera se tiene evidencia que la policía con su equipo están al servicio del narcotráfico», señaló.

Los narcotraficantes salen libres ¿por errores a propósito o por yerros del entendido?

El titular del organismo humanitario considera que otra de las causas para que Honduras se haya convertido en foco del narcotráfico, es la política de tolerancia de las autoridades.

Según Custodio, en muchos casos, no se llega a determinar las causas por las cuales son liberados los narcotraficantes que son sometidos a juicio. «Uno nunca sabe si los errores son a propósito, son yerros del entendido o son errores procedimentales, pero muchas veces el juez tiene que liberar a las personas indiciadas», declaró.

Lo cuestionable, de acuerdo al defensor de los derechos humanos, es que al final no se sabe quién comete el error y por qué lo comete.

Una de las reflexiones de Custodio es que posiblemente algunas personas que manejan la lucha anti-narcotráfico en Honduras hayan sido permeadas por la corrupción y, por esa situación, se cometen errores en los procedimientos.

El pago con cocaína fortalece el narcomenudeo

En su análisis, el Comisionado de los Derechos Humanos, expresó su preocupación por el fortalecimiento del narcomenudeo en el país debido a que los narcotraficantes estarían pagando en especie.

La otra condición, dijo Custodio, es que los narcotraficantes pagan, al que les auxilia, en especie, y van dejando cocaína y eso enriquece a los que se dedican a ese ilícito negocio. El hecho que puedan pagar con cocaína los servicios de la gente nos hace objeto del narcomenudeo, puntualizó.

La ubicación geográfica convierte a Honduras en un país vulnerable

La ubicación geográfica de Honduras, según Custodio, lo hace ser un país vulnerable y conveniente para los narcotraficantes. «Estamos dentro de las rutas más cortas hacia el mejor mercado del mundo», indicó.

Explicó que en Centro América, Honduras es la mejor ubicada, geoestratégicamente para el aterrizaje de avionetas. Agregó que Honduras tiene miles de kilómetros cuadrados de mar que no sabemos proteger y un espacio aéreo que hasta ahora ha sido libre.

Ahora que República Dominicana bloqueó su espacio aéreo casi todo el tráfico aéreo de narco- avionetas pasó a Honduras, manifestó.

De acuerdo a una agencia no identificada del gobierno de los Estados Unidos, en el 2007, la principal ruta de narco-vuelos procedentes de Sur América era República Dominicana.

Se estima que 26% de las narco-avionetas que salían de Sur América utilizaban el espacio aéreo hondureño, pero con la instalación del radar en República Dominicana en octubre del 2011, la violación al espacio aéreo de Honduras por las narco-avionetas aumentó al 89%.

Esta situación motivó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a realizar una encuesta con la firma Borge y Asociados que reveló entre otras cosas que el 83% del pueblo hondureño exige que Honduras compre su propio radar para la intercepción de narco-avionetas que violan impunemente espacio aéreo y la soberanía hondureña.

Se estima que las autoridades hondureñas decomisaron entre enero y julio de 2012 alrededor de 5,000 kilos de cocaína, cifra superior a los 4,700 kilos decomisados durante el 2011.

Al parecer, en lo que va del año fueron decomisados dos narco-submarinos que se suman a los tres que fueron detenidos en el 2011.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras