Alrededor de 50 hondureños que residen en el ex bolsón de San Anita, recibirán el Documento Único de Identidad (DUI) de parte de las autoridades salvadoreñas, en el marco de la realización de la “Feria de la Identidad” que se llevará a cabo en ese país centroamericano.
La “Feria de la Identidad” se realizará, este viernes, en el parque central del municipio de Carolina departamento de San Miguel, El Salvador, con la presencia de autoridades de ambos gobiernos.
Se informó que por Honduras fueron invitados para participar en la entrega del DUI el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio; la Secretaría de Relaciones Exteriores; el presidente de la Comisión de Seguimiento El Salvador – Honduras, Abraham García Turcios; el titular del Registro Nacional de las Personas Jorge Arturo Reina; el gobernador político de Intibuca, Juan Rivas y el alcalde de Colomoncagua, Natanael Martínez.
La entrega de DUI a ciudadanos hondureños es organizada, por la Comisión de Seguimiento El Salvador – Honduras en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) de ese país centroamericano.
Los hondureños que residen en el ex bolsón de Santa Anita –ahora territorio salvadoreño- tendrán a partir del próximo viernes también la nacionalidad salvadoreña.
El proceso de documentación se enmarca en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos, vigente desde 1992 y anexado como protocolo al fallo de la Corte Internacional de Justicia, que deja en libertad a los habitantes de los ex bolsones a escoger la nacionalidad que deseen. Al fijarse la línea fronteriza, muchos pobladores que se consideraban salvadoreños quedaron en Honduras y viceversa, por lo que ambos países negociaron el acuerdo, que los obliga a respetar sus derechos y libertades.
Una fuente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, reveló que pobladores de las zonas delimitadas están interesados en que los gobiernos de ambos países mejoren la red vial y que se fortalezcan los canales de comunicación entre las municipalidades, mancomunidades y la cancillería.
Además, existe el interés en que se fortalezca la seguridad alimentaria y nutricional de algunas comunidades que habitan en la zona afectada por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, en 1992.
FUENTE: CONADEH. Honduras.