El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), preocupado por los actos de violencia que ponen en peligro la integridad física y la vida de las personas, fin supremo de la sociedad y del Estado así como la propiedad pública y privada, en el ejercicio de nuestras facultades y atribuciones constitucionales, nos dirigimos a la opinión pública, en los siguientes términos:
1. En el cumplimiento de nuestro mandato constitucional y en respuesta a la petición hecha por los jóvenes que lideran la “Marcha de las Antorchas”, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha dado acompañamiento a todas las marchas, incluyendo la de este viernes, para supervisar y garantizar el respeto a los derechos de las personas que allí participan.
2. El viernes 3 de julio, en el marco de la realización de la “Marcha de las Antorchas”, tanto el edificio Torre Libertad desde donde se transmite “Ten” Canal 10, como las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, fueron objeto de actos de violencia por personas desconocidas.
Los responsables del acto violento, contra la sede del CONADEH, que se suscitó entre las 6:40 y 7:00 p.m., iban en la parte final de la marcha, quizás para deslegitimar el carácter pacífico con que se han realizado las mismas, con sus rostros cubiertos y armados con piedras. Durante el ataque al edificio lograron destruir los ventanales de vidrio y poner en riesgo la integridad y la vida de las personas que allí se encontraban.
3. Enfatizamos el derecho que tiene el pueblo hondureño de manifestarse pacíficamente, según lo establecido en la Constitución de la República y tratados internacionales, no obstante, este derecho se violenta cuando se destruye la propiedad pública que nos pertenece a todos y la propiedad privada que también es un derecho humano.
4. El CONADEH repudia todo tipo de violencia, cualquiera sea su procedencia, porque la misma es contraria a la democracia y genera más violencia, por esa razón, una vez más, instamos al diálogo integral con enfoque de derechos humanos y con una dirección y metodología participativa e incluyente, que la misma sea abierta y sin condiciones.
5. En este momento de tensión social en que vivimos, es importante que todos los sectores acepten e inicien, de manera inmediata, el diálogo para la renovación democrática, que permita lograr una salida pacífica y positiva a esta situación, en un ambiente de respeto mutuo.
6. Reiteramos nuestra recomendación para que, en ese diálogo, se impulse el proceso de depuración de todos los operadores de justicia y se aborden las responsabilidades civiles de los servidores públicos por actos de corrupción y abuso de poder.
7. Instamos al gobierno y al pueblo hondureño aprovechar la oportunidad histórica para un diálogo democrático tal y como lo proponemos en nuestro “informe especial sobre la situación de tensión social” cuyo texto completo está en la página www.conadeh.hn.
8. Finalmente, este sábado, en horas la mañana, miembros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, encabezados por su titular, Dr. Roberto Herrera Cáceres, se apersonaron al lugar, donde se realiza la huelga de hambre, para ratificarles el compromiso institucional de continuarles acompañando y darles protección en todo el territorio nacional y para recordarles la importancia del diálogo para la solución de los problemas
FUENTE: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras