HONDURAS: Área equivalente a 33 campos de futbol se tala diariamente en forma ilegal en Honduras

Un área equivalente a 33 campos de futbol se estarían talando a diario en forma  ilegal en Honduras a vista y paciencia de las autoridades revela un informe realizado por el Proyecto Monitoreo Forestal Independiente (MFI) del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Según el documento, por cada hectárea autorizada legalmente por las autoridades forestales otra se corta de forma ilegal.

 

Agrega que la tala ilegal es de tal magnitud que de acuerdo al anuario estadístico forestal del 2009 se autorizaron 35,393.67 hectáreas y según el análisis del MFI se pudo haber talado alrededor de  65,000 lo que significa que podrían haberse talado ilegalmente más 30,000 hectáreas.

 

De lo anterior se deduce que en los últimos cinco años se taló en forma ilegal el área equivalente a  65,300 campos de futbol, cada uno con medidas que oscilan entre los 100 metros de largo por 50 metros de ancho.

 

Añade el informe que durante el mismo período se taló ilegalmente un promedio anual de 12,060 campos de futbol, es decir, 33 diarios.

 

En Honduras, muchas organizaciones nacionales e internacionales han realizado esfuerzos para cuantificar la tala ilegal en el país, sin embargo, se han utilizado mecanismos o información de métodos indirectos o de fuentes secundarias.

 En cambio, la estimación presentada en el estudio del CONADEH está basada en los 94 informes del MFI desarrollados por más de cinco años, que lo convierte en un esfuerzo sistemático ejecutado en varias zonas del territorio nacional.

 

Destaca el  documento que pese a que en el 2009 se autorizaron alrededor de 500 mil metros cúbicos de madera al final se taló 768,378 metros cúbicos es decir, que la diferencia fue talada en forma ilegal.

 

Miembros del equipo técnico del MFI estiman que en los últimos cinco años habrían circulado alrededor de 13,446 rastras con madera ilegal lo que significa un promedio anual de 2,689 rastras.

 

Otro de los hallazgos del  estudio es que por cada metro cúbico que manejan las industrias primarias, secundarias y de depósitos de madera, prácticamente tres más serían ilegales.

 

El informe también revela que en Honduras estarían circulando un promedio de 46 rastras  diarias con madera aserrada ilegalmente.

 

La problemática que se vive en el sector forestal motivó al Comisionado Nacional de Derechos Humanos a establecer alianzas con instituciones nacionales e internacionales vinculadas en el combate de la tala ilegal en el país.

 

En el 2005 implementó el Monitoreo Forestal Independiente (MFI) con el propósito de  controlar y detener la tala y el comercio ilegal de la madera en Honduras.

 

FUENTE: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras