El Presidente de la CDHEH, Raúl Arroyo, estableció vínculos de trabajo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, cuya labor se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Ombudsman hidalguense, acompañado por el Secretario de la Presidencia, Orlando Hernández Reyes y del Director de Relaciones Públicas Nacionales e Internacionales, Víctor Manuel Austria Mercado, sostuvieron una reunión de trabajo con Fernando Protti Alvarado, Representante de la ACNUR en México.
La ACNUR tiene el mandato de dirigir y co-coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país. También tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas.
El estado de Hidalgo, territorio donde se asentaron gran cantidad de refugiados provenientes de países como España, China, Rusia y otros, fue visto como un lugar adecuado para reiniciar las vidas de quienes por circunstancias diversas se vieron obligados a abandonar sus países de origen, en razón a esto, la asistencia a refugiados debe ser considerada como fundamental en la tarea de defensa y protección que realizan los organismos públicos de derechos humanos.
La ACNUR, en concordancia y coordinación con los organismos defensores de los derechos humanos, busca garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país. Hoy en día, un personal de alrededor de 6.650 personas en más de 110 países, sigue ayudando a 34.4 millones de habitantes.
Objetivo de la ACNUR
El objetivo principal del ACNUR es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Para ello, nos esforzamos por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro país, o de regresar a sus hogares voluntariamente. El ACNUR busca soluciones duraderas a su difícil situación cuando deciden regresar a su país o establecerse en otro. También tiene el mandato de prevenir y reducir la apatridia y la protección de los apátridas. En apoyo a las actividades de la Agencia en favor de los refugiados, el Comité Ejecutivo del ACNUR y la Asamblea General de las Naciones Unidas han autorizado una ampliación del mandato del ACNUR hacia otros grupos de personas, que incluyen a los refugiados que han retornado a sus hogares y a las personas desplazadas dentro de su propio país.
El ACNUR trata de reducir las situaciones de desplazamiento forzoso alentando a los Estados y otras instituciones a crear condiciones que conduzcan a la protección de los derechos humanos y a la resolución pacífica de los conflictos. En todas sus actividades, la Agencia de la ONU para los Refugiados presta especial atención a las necesidades de los niños y trata de promover la igualdad de los derechos de mujeres y niñas.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, México.