En el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 06 de marzo de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibió 49 quejas contra policías pertenecientes a corporaciones de seguridad pública municipal, mismas que se mantienen bajo investigación, a fin de determinar si existieron violaciones a los derechos fundamentales de la ciudadanía.
De acuerdo a información recabada por el Organismo, el abuso de autoridad es el principal motivo por el que se iniciaron los expedientes que señalan a los oficiales municipales, con 16 quejas.
Seguido de esa presunta causa de transgresión a los derechos humanos, está el ejercicio indebido de la función pública, con 11 quejas; la detención arbitraria con tres; y la violación del derecho de personas bajo la condición de migrantes, con tres.
Los datos recabados por la Unidad de Información, Planeación y Evaluación de la CODHEM, establecen que los ayuntamientos con mayor número de quejas para sus elementos policíacos son Ecatepec y Tlalnepantla con siete expedientes iniciados en 2013 cada uno; después se ubica Atizapán de Zaragoza, con seis quejas; Tultitlán, con igual número; mientras que Chimalhuacán y Texcoco cuentan con cuatro quejas cada uno.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, resaltó que además de tramitar las quejas, en las que presuntamente se vulneraron los derechos de la ciudadanía por uniformados municipales, también se realizan amplias labores de prevención todo el año, a través de capacitación sobre el respeto a los derechos fundamentales y el marco de la actuación de las corporaciones policíacas de los ayuntamientos.
Hasta el 28 de febrero del 2013 habían sido capacitados 872 policías municipales, a través de 35 actividades en las que personal del Organismo defensor de la ciudadanía, impartió pláticas y talleres a los efectivos policíacos.
Los temas abordados son: Principales derechos y deberes del policía; Principios básicos sobre el uso de la fuerza y armas de fuego para los encargados de hacer cumplir la ley; Derechos humanos y seguridad pública; Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; Teoría General de los derechos humanos; Ley de Seguridad del Estado de México; Derechos humanos de los detenidos; y Sistema de Protección de los Derechos Humanos en el contexto Internacional, nacional y Local, entre otros.
A través de las acciones desarrolladas por la Secretaría Técnica de la CODHEM en más de 30 alcaldías, se busca brindar herramientas a los uniformados para desempeñar mejor su labor y contribuir así a la seguridad pública, y procurar que al ciudadano se le respeten sus derechos y éste cumpla con sus obligaciones.
FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México