Modelos de promoción y educación en derechos humanos por la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Modelos de promoción y educación en derechos humanos por la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Es un gran placer para la Red de Comunicadores de la Federación Interamericana de Ombudsman (COMFIO) poner a su disposición algunas de las experiencias y resultados sobre “buenas prácticas” de las defensorías de los derechos humanos más
exitosas en el uso de tecnologías y de medios de comunicación masiva, de las redes sociales y plataformas digitales para la difusión, capacitación, prevención y defensa de los derechos humanos.

Agradezco de antemano las aportaciones generosas de las defensorías de los Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Chihuahua, México sobre las experiencias exitosas que han tenido en el uso de la tecnología y las redes sociales para cumplir con la difícil tarea de promover, difundir y defender los derechos humanos en las personas.

El uso y acceso de la tecnología de comunicación digital constituye una de las mejores herramientas para alcanzar al mayor número de personas, en especial en las nuevas generaciones - quienes son capaces de obtener, difundir y comentar información relevante para su vida; ejercer su derecho a la libre expresión y la constante lucha por la vigencia y vivencia de todos los derechos.

Esta poderosa herramienta de bajo costo para la promoción y difusión de los derechos humanos, no es sencilla. Requiere una decisión de las defensorías para entenderla y utilizarla; detectar sus limitaciones, ventajas y áreas de oportunidad, bajo esquemas de estrategias bien definidas.

No todas las incursiones en el manejo de las redes digitales y medios masivos de comunicación han generado resultados esperados. Se requiere tiempo para evaluar sus frutos y corregir errores, por lo cual es muy importante la experiencia acumulada.

En este orden de ideas, valoramos los consejos de la Defensoría del Pueblo de Ecuador sobre el manejo de las redes sociales, para obtener el mayor provecho y utilidad de ellas a favor de los derechos humanos; así como, la gestión estratégica de la Defensoría del Pueblo de Colombia sobre las comunicaciones durante la Primer Cumbre Iberoamericana de los Derechos Humanos “Migrantes y Trata de Personas” realizada en Bogotá en 2015, y el desarrollo, divulgación e implementación del Premio FIO: “Periodismo y Derechos Humanos” en 2017; y, finalmente, el éxito de la revista Memorias de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica.

Encontramos también la propuesta la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la cual nos comparte su experiencia en el trabajo desarrollado a través de su programa: “La hora del Defensor sale al interior”, que le ha permitido el que un mayor número de personas conozcan y accedan a los servicios que presta esta institución, así como el trabajo de la Comisión Estatal de Chihuahua en la creación del canal de televisión DHNET y el centro de producción, cuyo personaje central fue DENI, para la difusión de los derechos humanos a niños de nivel preescolar y primaria.

Tengo la certeza de que este material, aportará nuevas ideas, proyectos y propuestas en cada una de las defensorías sobre la forma de abordar los medios de comunicación y las plataformas digitales para la promoción, difusión de los derechos humanos tomando en cuenta las peculiaridades de cada región.

Agradecemos el acompañamiento y apoyo que siempre hemos recibido de la Cooperación Alemana a través del Proyecto ProFIO, que hace posible la compilación y publicación de estas propuestas.

Valoramos la generosidad y la disposición de cada una de las instituciones ponentes, para en su momento compartir mayor información de los procesos que implican las buenas prácticas, a aquellas defensorías que lo soliciten, sólo bajo esta medida podremos replicar los ejercicios exitosos que hoy se comparten.

Estoy seguro que este material alentará a otras Defensorías a compartir sus logros en la difusión de los derechos humanos, con lo cual se construye una estrategia conjunta e integral de promoción de los derechos humanos en todos los países iberoamericanos principal objeto de la Red de comunicadores y comunicadoras de la Federación Interamericana de Ombudsman, COMFIO.

Mtro. José Luis Armendáriz González
Coordinador General de la Red COMFIO, 2017

Descargar Publicación

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias