El rol del Ombudsman en la promoción y defensa de los Derechos del Colectivo de LGBTI

El rol del Ombudsman en la promoción y defensa de los Derechos del Colectivo de LGBTI

Esta publicación es fruto de un intenso y fructífero proceso de cooperación entre defensorías y procuradurías de varios países con la Federación Iberoamericana del Ombudsman y la Cooperación Alemana a través del proyecto PROFIO. Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la protección de los derechos humanos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans (transexuales, transgénero y travestis) e intersexuales (LGBTI).

Como se sabe, las personas con orientaciones sexuales diversas son parte de uno de los grupos sociales más discriminados. Sus derechos son violados día a día en todo el mundo y son víctimas permanentes de actos de violencia y persecución desde temprana edad. Con frecuencia, los LGTBTI crecen desamparados, pues son expulsados de sus hogares, donde también suelen recibir maltratos físicos y psicológicos. Ya mayores, es común que sean también excluidos y discriminados del mercado laboral. Lamentablemente, las instituciones públicas no cumplen cabalmente con el mandato de protección y, más bien, suelen negar sus servicios a esta población y hasta participan de actos de exclusión y violencia. Son incontables los casos de abusos en resguardos policiales que suelen quedar en la impunidad.

Es claro, por lo tanto, que hace falta una agenda pública en favor de los derechos de la población sexualmente diversa. Esta debería buscar principalmente los siguientes fines: la no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, la transformación del derecho a la igualdad en reconocimientos de carácter normativo a favor de esta población, el acceso a los servicios de salud, educación y justicia en forma efectiva y empática, la promoción y el acceso a trabajos sin discriminación y, finalmente, la protección contra actos violentos, incluyendo los acaecidos en el ámbito familiar. Sin embargo, no hay que olvidar que para concretar esta agenda se necesitan estadísticas oficiales sobre la situación real de LGBTI.

Este libro presenta y describe los derechos de LGBTI, pero también documenta varias acciones y buenas prácticas emprendidas por defensorías del pueblo en toda Iberoamérica. Asimismo, brinda los lineamientos de actuación en la atención de casos y recomendaciones para la promoción y protección de derechos. Sin duda, es un documento valioso, fruto de un trabajo sistemático y estructurado, que se ofrece a todas las personas interesadas en el tema, especialmente a los funcionarios de las defensorías.

Sin duda, para la Cooperación Alemana, garantizar los derechos humanos de LGBTI es una meta importante; por ello, promueve permanentemente procesos de diálogo y fortalecimiento entre organizaciones de la sociedad civil e INDH. Al mismo tiempo, no deja de brindar de su apoyo a las defensorías del pueblo y a la FIO en sus acciones a favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Todo ello por una gran meta: lograr que el principio de igualdad y no discriminación sea una realidad en Iberoamérica.

Julia Unger
Directora del Proyecto de fortalecimiento de los miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Nadezhda Vásquez
Asesora en derechos humanos del Proyecto de fortalecimiento de los miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Descargar Publicación

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias