Capacitación en Igualdad de Género y Derechos Humanos: Guía metodológica y marco teórico

Capacitación en Igualdad de Género y Derechos Humanos: Guía metodológica y marco teórico

Alcanzar la igualdad de género es un factor indispensable para el pleno ejercicio de los derechos humanos. El enfoque de género es una estrategia para la equidad de género y la construcción de la igualdad y por ende es un ejercicio práctico para cumplir a cabalidad con los derechos humanos.

No se puede negar que hayan existido importantes avances hacia la igualdad de género gracias a legislación específica, a políticas y acciones emprendidas por los Estados, y a la participación y el trabajo diario de redes de mujeres de la sociedad civil. Sin embargo, si bien aumentó el porcentaje de mujeres quienes han podido acceder a un mejor nivel educativo; se han incorporado sistemáticamente al mercado laboral y cada vez más su participación en los espacios políticos se deja sentir se evidencia una continuación de las desigualdades relativas a la brecha salarial, las oportunidades de empleo, la representación en los órganos políticos, entre otras. También subsisten la discriminación y las conductas violentas contra las mujeres, que se transmiten de generación en generación, impidiendo el desarrollo de su autonomía económica, política, social y física.

La igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación por identidad de género forman parte de los derechos humanos. A pesar de ello, las mujeres sufren regularmente vulneraciones de sus derechos humanos. En este sentido, es importante comprender cómo funcionan y cuáles son las discriminaciones basadas en género. Ante esta realidad, y ante la creciente necesidad de contar con instrumentos metodológicos y desarrollo de capacidades por parte de las instituciones de derechos humanos sobre la problemática de la mujer y su abordaje desde un enfoque de derechos humanos la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO junto con la Cooperación Alemana a través de PROFIO-GIZ, emprendimos en el 2013 una capacitación orientada a resultados, con el objetivo incorporar el enfoque de género en el trabajo diario de las Defensorías.

Al termino de este proceso de desarrollo de capacidades se han elaborado cuatro Manuales: el primero contiene un paso a paso para hacer un diagnóstico institucional de género en una institución de ombudsman; el segundo, contiene herramientas prácticas para analizar la información del diagnóstico, y con los hallazgos, elaborar los lineamientos de la política institucional de género; un tercero orienta para la formulación del Plan de acción de las políticas institucionales de género; el cuarto contiene herramientas prácticas para evaluar las políticas institucionales de género, que permitirán verificar los cambios generados en las instituciones defensoriales como resultado de las intervenciones realizadas a lo interno y en los servicios que la institución presta; y el quinto manual pretende brindar, a personal de instituciones de derechos humanos, información básica sobre los sistemas y procesos de gestión del talento humano y sobre la equidad de género en el quehacer institucional, a fin de que motive a la reflexión e incentive iniciativas individuales y/o colectivas para el mejoramiento de esta gestión, y apoye, técnica y metodológicamente, la planificación y puesta en práctica de las mismas.

Dentro este esfuerzo sotenido, la Red de Defensorías de Mujeres, la Defensoria del Pueblo de Ecuador y PROFIOGIZ desarrollamos la presente Guía Metodológica respaldada por un marco teórico sobre igualdad de género y derechos humanos, la cual se presenta acontinuación y esperamos que contribuya a fortalecer las capacidades de funcionarios y funcionarias en el abordaje de los temas sobre igualdad y no discriminación, principalmente de la población más vulnerables, como son las mujeres y niñas de iberoamerica.

Julia Unger
Directora de PROFIO-GIZ

Nadezhda Vásquez
Asesora en Derechos Humanos de PROFIO-GIZ

Descargar Publicación 

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias