Protocolo de actuación para la protección de los derechos de las víctimas de la tortura

protocol actuacion proteccion derechos victimas torturaLa propuesta de Protocolo de Actuación para la Protección de los Derechos de las víctimas de tortura surge de un convenio de cooperación acordado en noviembre de 2015 entre Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Guillermo Escobar Roca, Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica de la Universidad de Alcalá (PRADPI).

Bajo la coordinación del Director del PRADPI, el Protocolo fue elaborado por Alejandra Celi y Tatsiana Ushakova, investigadoras del PRADPI. Este documento conforma un grupo de cuatro protocolos temáticos, los otros tres protocolos tratan los siguientes temas: Derechos de las personas migrantes; Derechos de las personas que ejercen el periodismo; y, Derechos de las víctimas de desaparición forzada de personas.

Para su elaboración se contó con importantes aportes del personal de la CNDH, tanto durante el diálogo desarrollado en el ciclo de reuniones mantenidas con las distintas áreas de la CNDH, en febrero de 2016, como a través de intercambios de correos electrónicos. En especial, se agradece la colaboración y los aportes de Héctor Daniel Dávalos Martínez, Secretario Ejecutivo; Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General; Consuelo Olvera Treviño, Directora General de la Secretaría Ejecutiva; María de Lourdes Pérez Medina, Directora General de Quejas y Recursos;
y, Alfredo López Martínez, Director General del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Igualmente, fue importante la colaboración de: Óscar García Zurita, Myriam Patricia Alvarado Hernández y Jesús Manuel Torres Martínez de la Dirección General de Quejas y Orientación; Myriam Flores García de la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones, y al personal del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH).

El Protocolo debe considerarse un documento base, destinado a ser ampliado a partir de la retroalimentación que con su difusión sea requerida y, en todo caso, contando con la participación de grupos de la sociedad civil representantes de las personas titulares de los derechos a cuya protección se pretende contribuir. Se trata de un esfuerzo conjunto con el fin de mejorar la atención de las víctimas de tortura.

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El Ombudsman Iberoamericano y los Derechos de la Infancia – II Curso de Fortalecimiento Institucional del Ombudsman

Autor: Laura Villalba Benítez

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alcalá-Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

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La tutela de los Derechos Fundamentales y el Defensor del Pueblo – Estudio comparativo de la Institución del Defensor del Pueblo en España y Paraguay

Autor: Laura Villalba Benítez

La presente publicación ha sido elaborada en el marco del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI). Este programa constituye una iniciativa gestionada desde la Universidad de Alcalá que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que se realiza en el marco de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Su objetivo general es el fortalecimiento de la institución del Ombudsman en Iberoamérica, a través de su vertebración en torno a cuatro ejes principales: Formación, Tecnología, Asesoramiento y Promoción.

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Mejores Prácticas del Ombudsman en Iberoamérica

El PRADPI trabaja desde el año 2000 por la consolidación del Ombudsman en la región, a través de la formación, la promoción, la asistencia técnica y la investigación. En esta última dirección, continuando la línea abierta con el Manual de buenas prácticas de las Defensorías de Iberoamérica (Trama Editorial, Madrid, 2004), este libro, del que son autores los investigadores del PRADPI Sergio Cámara y Eduardo Luna, presenta una panorámica sistematizada de las mejores prácticas de estas instituciones y, pretendiendo huir del academicismo estéril, ofrece una guía de utilidad para su mejor desempeño futuro. Mediante la colaboración directa de quienes trabajan en las Defensorías, los autores presentan una síntesis y homogeneización de los datos aportados, integrando el conjunto en una visión amplia que, a la vez, respeta el contexto concreto de cada Defensoría. Entre las prácticas analizadas cabe citar: la proximidad al ciudadano, un diseño institucional basado en la especialización temática, la transparencia, la profesionalización de los funcionarios, la relación permanente y fluida con los ciudadanos y sus organizaciones, desde una perspectiva de empoderamiento de unos y otras, la visión amplia y sobre el terreno de los derechos, el uso excepcional y complementario de los recursos ante los tribunales y de las propuestas legislativas, la presencia del Ombudsman en la esfera pública, como figura de educación y promoción de derechos humanos, la buena difusión de resultados y la cooperación con el entorno exterior, sea mediante relaciones con Instituciones homónimas, sea con organismos internacionales que cuentan también entre sus objetivos la promoción y protección de los derechos humanos.

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Manual de Buenas Prácticas Institucionales de las Defensorías de Iberoamérica

El Manual es uno de los resultados principales dentro del componente de asesoramiento del Programa y está concebido como una herramienta de apoyo al trabajo cotidiano de los funcionarios y empleados de las Defensorías. Diagnóstico y Propuestas. Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI).

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