Documentos de Trabajo

Mejores prácticas del Ombudsman Iberoamericano: patrimonio cultural

— Sergio Cámara Arroyo
Prof. Asociado de Derecho penal (UNIR); Investigador del PRADPI. Licenciado en Derecho por la UAH; Máster Oficial en Derecho por la UAH; Experto Universitario en Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de Menores por la UNED; Experto Universitario en Criminología por la UNED; y Doctor en Derecho por la UAH. Actualmente, desempeña su labor como investigador en el PRADPI, así como el cargo de Secretario de la revista científica online “Cuadernos electrónicos de Derechos Humanos y Democracia”.

El reconocimiento del Derecho al Patrimonio Cultural (material e inmaterial) ha supuesto una serie de obligaciones para los entes públicos, desde el plano supranacional hasta el ámbito regional y local. En el presente documento de trabajo realizamos una panorámica de las distintas disposiciones a nivel internacional, europeo e iberoamericano, con el objetivo de abordar la regulación, desde la perspectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales, en materia de protección del patrimonio cultural en los distintos Estados miembros de la FIO. Una vez establecidos los principales instrumentos jurídicos internacionales y regionales de defensa del patrimonio cultural, serán objeto de análisis las diferentes actuaciones de las Defensorías del Pueblo (Ombudsman) iberoamericanas ante las vulneraciones llevadas a cabo por la Administración y los particulares. Finalmente, una vez analizados los principales problemas a los que las Defensorías del Pueblo se enfrentan en los supuestos de defensa del Derecho al Patrimonio Cultural es momento para extraer aquellos puntos fuertes en sus actuaciones que puedan ser utilizados como modelo de buena gestión: las mejores prácticas.

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El Defensor del Pueblo y las reclamaciones de consumidores bancarios

— Francisco Fernández Marugán
Adjunto Primero al Defensor del Pueblo de España

El análisis del contexto en que se originó, a finales de la pasada década, la grave crisis económica de ámbito global, y que afectó de forma especialmente contundente a España, y las perversas consecuencias que de ese cataclismo se derivaron para un número considerable de personas, familias y empresas, cuyos efectos todavía hoy están patentes y lamentablemente seguirán presentes en un futuro próximo, inicia este trabajo. La crisis del sistema financiero español, agravado por el estallido de la llamada “burbuja inmobiliaria”; su lento deambular por el filo de la navaja; el sobreendeudamiento de muchas familias y empresas, con la dolorosa consecuencia de no poder hacer frente a los créditos hipotecarios con los que se habían adquirido viviendas y locales de negocio, que desembocó en una cascada de desahucios, situando a muchos de los afectados en el umbral de la exclusión social, cuando no al borde de la pobreza, forma parte de las tremendas consecuencias sociales de esta grave crisis que aquí se describen. Otras patologías, como la perdida de los ahorros de significativos colectivos de ciudadanos que los invirtieron en productos financieros viciados, como las llamadas “participaciones preferentes” u otros que están afectados por las cláusulas suelo, insertas en sus contratos hipotecarios, también son objeto de análisis. En este contexto se sitúan las actuaciones del  Defensor del Pueblo, plasmadas en resoluciones, estudios e informes que analizan los hechos antes descritos y que incluyen toda una serie de propuestas dirigidas a los poderes públicos destinadas a intentar paliar la situación de los ciudadanos, que como usuarios y consumidores bancarios, se han visto afectados, de una u otra forma, por estos problemas, son aquí recogidas.

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Un análisis empírico de la pobreza de las comunidades más desfavorecidas de América Latina de cara al cumplimiento del primero de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio. Pobreza rural y Pueblos indígenas.

— Óscar Daniel López Javier

Presentar una perspectiva general del desarrollo económico de una región tan vasta como Latinoamérica requiere el análisis de una multiplicidad de datos y variables en profunda correlación que sólo pueden ser cuantificados con el esfuerzo de numerosas instituciones y entidades supranacionales. Relacionar, además, este desarrollo económico con el nivel de vida de los sectores más desfavorecidos de cada uno de países los países que conforman la región, puede resultar muy complejo en la medida que los datos e informes oficiales rara vez hacen referencia a grupos étnicos o regiones rurales diferencias. En este documento de trabajo no vamos, por tanto, a presentar un análisis exhaustivo de las cifras y datos económicos existentes. En su lugar, nuestro objetivo pasará primeramente por estudiar de manera empírica los condicionantes de la pobreza de las diversas regiones de Latinoamérica de cara al cumplimiento del primero de los Objetivos para el desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. En segundo lugar, nos cuestionaremos hasta qué punto estos condicionantes de pobreza están relacionados con factores como la raza, la ruralidad o la etnicidad; prestando especial atención a los pueblos indígenas. Finalmente, extrapolaremos nuestro análisis a las teorías clásicas del crecimiento económico para, así, determinar hasta qué punto y en qué condiciones las comunidades más pobres se están beneficiando del desarrollo económico del conjunto de la región. 

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Perfil del Defensor del Pueblo en América Latina 1985-2012: Un análisis en perspectiva de élites.

— César Barragán Tabares

La figura del Defensor del Pueblo en América Latina ha sido tratada por lo general desde el Derecho. La producción académica sobre las Defensorías del Pueblo se ha centrado en el estudio y análisis de los aspectos orgánicos y funcionales de la figura. Sin embargo, tratándose de una institución cuyo poder está determinado por la capacidad persuasiva de su titular –y si ésta es suficiente puede incluso modular políticas públicas-, resulta de interés para el conocimiento del poder en la región ahondar en el perfil de las personas que han ocupado este cargo. Este trabajo propone una primera aproximación a ese perfil con una perspectiva de elite política. Esto se consigue a partir de la construcción de una base de datos con variables socio-demográficas (sexo, edad, educación, etc.) de quienes han sido los titulares de las Defensorías latinoamericanas en el período 1985-2012. Los datos conseguidos permiten identificar las características que describen al Ombudsman medio en la región y en el período de estudio, así como otras tendencias. Por último, se señalan cuestiones relativas a la independencia de la figura y a la naturaleza del cargo en el marco de las carreras públicas.

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Relatoría del “XVIII Seminario Internacional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman: El Nuevo Rol del Ombudsman”.

— Alejandra Celi Maldonado
Investigadora del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica; Máster en Derecho con Especialidad en Unión Europea, Universidad de Alcalá; Experta en Derecho Español para Juristas Extranjeros, Universidad de Alcalá; Abogada, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Máster en Protección de los Derechos Humanos, Universidad de Alcalá.

El documento incluye los aspectos más destacados de las intervenciones realizadas por los y las ponentes del “XVIII Seminario Internacional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman: El Nuevo Rol del Ombudsman”. En el evento se analizaron temas como: el rol del Ombudsman como supervisor del buen gobierno; el rol del Ombudsman como mediador y garante de los derechos ciudadanos; el Ombudsman frente a la responsabilidad de incidir en políticas públicas; y, el papel del Ombudsman frente a la corrupción, los conflictos sociales y la actividad empresarial no responsable.

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