Documentos de Trabajo

Resistencias de los pueblos originarios de América Latina durante la colonización española y sus aportes a la defensa de los derechos de los pueblos

Alfonso Hernández Barrón

—  La legítima lucha de los pueblos indígenas por sus derechos se ha dado desde el inicio de la etapa colonial europea hacia otros continentes. En el caso latinoamericano, en cada país sigue presente en sus memorias y en sus imaginarios colectivos, una serie de líderes indígenas que fraguaron movimientos de resistencia en plena época de la colonización española. En este ensayo se analizan cinco casos de países diferentes: Anacaona, de República Dominicana y Haití; Hatuey, de Cuba; Francisco Tenamaxtli, de México; Lautaro, de Chile; y Túpac Amaru II, de Perú; con el fin de encontrar similitudes en sus luchas que, aunque se efectuaron en periodos de tiempo diferentes y a kilómetros de distancia, conllevan a la construcción en común de la defensa, no sólo de los derechos de los pueblos indígenas, sino de la libertad de los pueblos de América en términos generales.

>> Descargar documento

La protección internacional del derecho a la tierra de la población campesina

— Sonia Olea Ferreras

El derecho a la tierra de las campesinas y los campesinos que viven en ella y la disfrutan, cultivan y cuidan no ha sido reconocido directamente por la Comunidad Internacional hasta hace apenas dos años; a través de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales. A diferencia de los pueblos indígenas y tribales, no cuentan con un tratado vinculante que obligue a los Estados que habitan ser consultados previamente antes de disponer sobre dichas tierras (con título legal o no). Este trabajo hace ese recorrido para finalmente proponer vías de defensa de los derechos humanos del campesinado ante el brutal envite de las empresas extractivas y agropecuarias internacionales que cada día atropellan su derecho a una vida digna. ¿Desde dónde?, desde un principio general de los Derechos Humanos: la interrelación entre los mismos.

 

>> Descargar documento

VULNERABILIDAD DEL OMBUDSMAN: Ataques a las Instituciones Nacionales Defensoras de los Derechos Humanos en Latinoamérica

— Sergio Manuel Rivera Camacho. Las Instituciones Nacionales Defensoras de los Derechos Humanos en Latinoamérica (INDH) han aparecido en los sistemas jurídicos de todo el mundo como respuesta a distintos tipos de contextos de conflicto e injusticias y, a medida en que han cobrado mayor relevancia, independencia y peso político, es cuando comenzamos a ver diversas resistencias de algunas estructuras de poder que responden obstaculizando su trabajo, desprestigiando a la institución y a sus integrantes, luego, es lógico preguntarse: ¿quién defiende al defensor? Los ataques y hostigamientos a las INDH en Latinoamérica cada vez son más evidentes y pueden ayudar a identificar las vulnerabilidades que la institución defensora de los Derechos Humanos padece en general.

>> Descargar documento

El derecho humano de acceso a los medicamentos ¿Bienes sociales o bienes de mercado?

— Maximiliano Nitto. Asistimos a un escenario complejo donde los valiosos avances de la ciencia, a la vez que generan una esperanza para la población, se vuelven una amenaza para el sostenimiento de los sistemas sanitarios y un quiebre absoluto en la equidad y la justicia social. Al tiempo que vemos los milagros que provocan en la salud el desarrollo de las nuevas terapias, también vemos la injusticia representada en muertes y enfermedades evitables. Urge poner en debate si los medicamentos seguirán siendo considerados como un bien de mercado o un bien social, puesto que vivir o enfermar no puede seguir siendo un privilegio de cada vez menos personas.

>> Descargar documento

Por qué Francisco Tenamaztle es considerado un precursor en la defensa de derechos humanos

— Alfonso Hernández Barrón. Francisco Tenamaztle ha sido reconocido por distintas instituciones y personal académico como pionero en la defensa de los derechos humanos, por lo que este ensayo propone hacer una revisión de los hechos que involucran a este líder cazcán y reflexionar el por qué se le debe considerar defensor de la dignidad humana. Para ello, se hará un recuento histórico de las acciones y decisiones que ejecutó Francisco Tenamaztle; se estudiará la definición de defensor de derechos humanos propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); se hará un análisis de cómo fue evolucionando este concepto a lo largo de la Historia, especialmente desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; y finalmente, se determinará por qué es un precursor de la defensa de los derechos humanos.

>> Descargar documento

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: formacion.pradpi@uah.es

Boletín Noticias

Twitter Feed (2)