El PRADPI es un proyecto de la Universidad de Alcalá, iniciado en el año 2000, dirigido a promover los derechos humanos y a fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y la justicia social, especialmente mediante la consolidación del Ombudsman en la región iberoamericana. A tal fin, desarrolla actividades de formación, investigación, asistencia técnica y promoción, todo lo cual se materializa en diversos convenios, proyectos y contratos. Entre sus buenas prácticas destacan la planificación, seguimiento y rendición de cuentas de todas sus actividades; la eficiencia en el manejo de los recursos disponibles en cada momento; la sostenibilidad de sus acciones; y la disponibilidad y el diálogo permanente con los beneficiarios directos de las mismas, que le han permitido establecer una amplia red de contactos y de instituciones colaboradoras a nivel internacional, todo lo cual ha posicionado al PRADPI en un lugar destacado en la investigación, la formación, la promoción y la asistencia técnica en materia de derechos humanos en el mundo, y en especial en la región iberoamericana.

Formación

La oferta formativa del PRADPI pretende ante todo mejorar la competencia técnica y ampliar y actualizar los conocimientos del personal al servicio de instituciones y organismos relacionados con los derechos humanos, la democracia, el Estado de Derecho y la justicia social, tales como Defensorías del Pueblo, Tribunales y Fiscalías, Administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales. También se dirige a profesores e investigadores en ciencias sociales y jurídicas, a jóvenes licenciados que deseen trabajar en este campo y al público en general interesado en estas materias. Los planes de formación del PRADPI incluyen seminarios y talleres presenciales (27 realizados hasta 2010), cursos virtuales especializados y un Máster virtual, el Estudio Propio de la Universidad de Alcalá en “Derechos humanos, Estado de Derecho y democracia en Iberoamérica”, de dos años de duración. La oferta formativa del PRADPI se encuentra abierta de forma permanente y cuenta con un amplio programa de becas. 

Investigación

Los estudios, investigaciones y publicaciones del PRADPI se realizan pensando en su utilidad para el desempeño de los profesionales del sector. Asimismo, pretender alentar el debate público sobre materias de especial relevancia y actualidad, todo ello con alto rigor académico. El PRADPI coordina los Informes de la FIO sobre derechos humanos (diecisiete hasta la fecha) y ha realizado o auspiciado numerosas publicaciones (libros, documentos de trabajo y un Diccionario iberoamericano de derechos humanos y fundamentales) sobre la figura del Ombudsman y sobre materias de interés para éste. Edita el Anuario “Ombudsman y derechos” (dos números hasta la fecha), donde se da cuenta de las novedades más relevantes sobre ambas materias, con énfasis en la legislación, jurisprudencia, actuación de las Defensorías y producción bibliográfica de Iberoamérica, y auspicia la colección de libros “Ombudsman y derechos” (cinco volúmenes publicados), de la prestigiosa editorial “Tirant lo Blanch”. 

Promoción

El PRADPI potencia el conocimiento público del Ombudsman y las relaciones de estas instituciones con otras que persiguen objetivos similares, tanto en el ámbito nacional como internacional. Fomenta la difusión de las actividades del Ombudsman en los medios de comunicación tradicionales y especialmente en las redes sociales, elabora materiales divulgativos y apoya la presencia de las Defensorías en los principales foros de carácter regional e internacional. Ha realizado cuatro congresos internacionales donde reunió representantes de Defensorías, instituciones nacionales e internacionales y de la sociedad civil. El PRADPI potencia el conocimiento público del Ombudsman y las relaciones de estas instituciones con otras que persiguen objetivos similares, tanto en el ámbito nacional como internacional. Fomenta la difusión de las actividades del Ombudsman en los medios de comunicación tradicionales y especialmente en las redes sociales, elabora materiales divulgativos y apoya la presencia de las Defensorías en los principales foros de carácter regional e internacional. Ha realizado cuatro congresos internacionales donde reunió representantes de Defensorías, instituciones nacionales e internacionales y de la sociedad civil.

Asistencia Técnica

El PRADPI presta asesoramiento a las Defensorías del Pueblo y a los organismos, públicos o privados, con fines de protección y promoción de los derechos humanos, la democracia, el Estado de Derecho y la justicia social, facilitando la disponibilidad de los medios personales y, en su caso, financieros, que permitan su ejecución. El PRADPI está permanentemente abierto a las solicitudes que se realicen en esta dirección, especialmente cuando sus resultados puedan ser útiles con carácter general, como ha sucedido, de forma significada, en las asistencias técnicas realizadas para la Federación Iberoamericana del Ombudsman o las Defensorías de Puerto Rico, Montevideo o México. 

En sus 18 años de actividad, el PRADPI ha desarrollado proyectos y ejecutado contratos, financiados por distintas instituciones públicas. Los más importantes, por su cuantía y duración, son los obtenidos de la Comisión Europea (2001-2005), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2001-2012) y de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ (desde 2013). Asimismo, ha firmado convenios, para el desarrollo de actividades de interés común, con numerosos organismos, entre los que destacan los suscritos con la Federación Iberoamericana del Ombudsman (2002) y con el Defensor del Pueblo de España (el último, de 2011), ambos de vigencia indefinida.
MASTER PRADPI

Máster Derechos Humanos

El Máster on line en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, pone el acento en la perspectiva jurídica, nacional y comparada, sin olvidar los aspectos históricos, filosóficos, sociales, económicos e internacionales simplificados en la amplia y compleja problemática de los Derechos Humanos.