Noticias Defensorías

Perú: Minedu debe garantizar acceso a educación a estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas

Perú: Minedu debe garantizar acceso a educación a estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas

Colegios públicos y privados deben reservar como mínimo dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad. La matrícula no está condicionada a la presentación de certificado médico de discapacidad.

 La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Ministerio de Educación (Minedu) y a las direcciones regionales de educación para garantizar que los estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas (por déficit de atención, hiperactividad, dislexia, discalculia y otros) tengan acceso a educación inclusiva de calidad, gratuita y en igualdad de condiciones.

Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad señaló que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de no asistir a un colegio o abandonar las clases cuando les niegan la matrícula, no son accesibles, o no realizan adaptaciones y ajustes razonables para atender sus necesidades educativas.

Recordó que en el caso de las instituciones educativas privadas, éstas no deben trasladar sus obligaciones a los padres de estudiantes con discapacidad para la contratación de profesores sombra, adaptaciones o cobrarles doble pensión.

Asimismo, que si bien el D.U. Nº 002-2020 prohíbe el condicionamiento de la permanencia en un colegio privado, al pago de montos por adaptabilidad, accesibilidad y/o adecuación para personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, esta norma no protege a los estudiantes con dislexia, hiperactividad, y otras necesidades educativas.

Pineda, invocó a todas las instituciones educativas públicas y privadas a cumplir con su obligación de reservar como mínimo dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad, realizar ajustes razonables y adaptaciones curriculares que correspondan a cada necesidad educativa; a prestar el servicio educativo sin discriminación ni condicionamiento a la presentación de certificados de discapacidad o informes médicos.

Cabe señalar que en diciembre de 2019, la Defensoría del Pueblo emitió el Informe Defensorial N° 183 luego de supervisar 779 instituciones educativas en todo el país mostrando cifras alarmantes: solo el 11.96 % de la población con discapacidad en edad escolar accedió al sistema educativo y solo el 0.7 % de los colegios son accesibles.

Asimismo, un 95 % de los colegios supervisados no recibieron materiales didácticos inclusivos, el 87 % de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales no cuentan con presupuesto para fortalecer sus capacidades y el 60 % de las direcciones regionales y locales de educación manifestaron que la falta de capacitación docente es uno de los principales factores que limitan la implementación de la política de educación inclusiva desde el 2003.

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: formacion.pradpi@uah.es

Boletín Noticias