Noticias Defensorías

Perú: En el Día Universal de la Niñez, presentamos herramienta útil para luchar contra la violencia

Perú: En el Día Universal de la Niñez, presentamos herramienta útil para luchar contra la violencia

En el marco del Día Universal de la Niñez, la Defensoría del Pueblo pone a disposición el Compendio sobre Normas Básicas de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una herramienta de consulta para operadores jurídicos y sociales, con todas las normas vigentes para promover y defender los derechos de esta población, pero sobre todo para prevenir y atender la violencia, el principal problema que los afecta.

Entre enero y setiembre de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha atendido más de 40 mil casos de violencia contra menores de edad. De este total, 8 608 son casos de violencia sexual, de los cuales 3 370 fueron violaciones sexuales en agravio de niñas y adolescentes mujeres. En tanto, el Ministerio de Educación, a través de su plataforma SíSeVe, entre setiembre de 2013 y octubre de 2019 reportó más de 36 mil casos de violencia psicología, física y sexual en el entorno escolar a nivel nacional.

“Ante esta lamentable realidad, y en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Defensoría del Pueblo considera fundamental conocer y difundir la normatividad vigente para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ello, este compendio está dirigido no solo a los profesionales del derecho sino también a docentes, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, policías, sociólogos, periodistas, comunicadores y todas aquellas personas que en su labor profesional se ocupen de los distintos aspectos de la vida de un niño o una niña”, explicó la Adjunta de Niñez y Adolescencia de la institución, Matilde Cobeña, tras la presentación del compendio.

Recordó que todos los niños y las niñas tienen el derecho de vivir libres de todas las formas de violencia, por lo que resulta urgente que el Estado peruano cumpla las obligaciones adquiridas con la ratificación de la citada norma internacional,  así como con las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño y, de una vez por todas, se adopten medidas inmediatas, eficaces y sostenibles a fin de prevenir la violencia hacia la niñez y adolescencia en el país.

Este es el segundo Compendio sobre Normas Básicas de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que publica la Defensoría del Pueblo. Contiene, en tres capítulos, las normas emitidas hasta agosto. El primero, recoge las principales normas del marco internacional; el segundo hace lo propio con el marco nacional y contiene un subcapítulo especial con las principales normas en materia de niñez y adolescencia; mientras, el tercer capítulo está dedicado a las principales normas en materia de violencia escolar.

El contenido de este compendio está disponible en formato virtual, al que podrán acceder en el siguiente link https://drive.google.com/drive/folders/1f02EDKO5eDGGb2gbX3EbqrebYwOf7Rm7?usp=sharing:

Finalmente, en el Día Universal de la Niñez, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de continuar sus acciones para defender, promover y proteger los derechos de las niñas, los niños y adolescentes con el fin de construir un país con entornos seguros, estables y enriquecedores donde los niños y las niñas puedan desarrollarse plenamente.

Nota de Prensa Nº 360/OCII/DP/2019

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias