Noticias Defensorías

Perú: Defensoría se incorpora como miembro de Conferencia Internacional de Comisionados de la Información

Perú: Defensoría se incorpora como miembro de Conferencia Internacional de Comisionados de la Información

Permitirá promover la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública en el Perú. Después de un proceso de selección que evaluó el trabajo que realiza la institución por garantizar el acceso a la información, su nivel de autonomía, así como el alcance nacional de sus decisiones, la Defensoría del Pueblo del Perú ha sido incorporada como miembro de la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información (ICIC, por sus siglas en inglés).

La ICIC es un foro global que conecta a diversas instituciones que trabajan y desarrollan las temáticas de transparencia y rendición de cuentas, con el fin de promocionar el acceso a la información como un pilar fundamental de todo gobierno democrático, según el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10.

Esta incorporación permitirá compartir conocimientos, prácticas y mejorar capacidades con instituciones garantes del derecho de acceso a la información de Europa, África, América, Asia y Oceanía; con el objetivo de mejorar la labor que realiza la institución por promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, y por fomentar el respeto del derecho fundamental de acceso a la información pública.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo es miembro asociado de la Red de Transparencia y Acceso a la información (RTA), la cual constituye una plataforma de intercambio de conocimiento entre organismos y entidades públicas que desarrollan supervisiones en transparencia y acceso a la información, en América Latina.

En cumplimiento de nuestra misión constitucionalmente establecida, esta entidad continuará aunando esfuerzos para fortalecer una cultura de transparencia y erradicar el secretismo que alienta la corrupción en nuestro país, a fin de proteger a los sectores más vulnerables.

Nota de Prensa Nº 343/OCII/DP/2019

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias