Noticias Defensorías

Perú: Advertimos riesgos en la calidad del servicio y sostenibilidad de los proyectos de internet de banda ancha

Perú: Advertimos riesgos en la calidad del servicio y sostenibilidad de los proyectos de internet de banda ancha

Empresas operadoras deben asegurar una velocidad de internet adecuada para instituciones educativas. Gobiernos regionales deben contar con recursos para cubrir el costo del servicio.

La Defensoría del Pueblo realizó, en la víspera, una reunión de trabajo con entidades públicas y privadas a efectos de evaluar los avances en la implementación de los proyectos regionales financiados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para la instalación del acceso a internet de banda ancha en Lambayeque, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, en beneficio de hogares, instituciones educativas, establecimientos de salud y comisarías.

Durante el evento, la Defensoría del Pueblo presentó los resultados preliminares de la investigación en la materia, entre los que resalta la demora en la ejecución de los proyectos de infraestructura de acceso a internet por parte de las empresas operadoras, los cuáles debieron culminarse en 14 meses, y sin embargo han transcurrido más de 36 meses desde su adjudicación y a la fecha los proyectos no entran en operación definitiva.

También destaca en los hallazgos de la supervisión que las empresas operadoras no estarían cumpliendo con garantizar el mínimo del 40% de la velocidad de internet ofrecida en las instituciones educativas; es decir, si la entidad contrata un servicio de 2MB de velocidad, la empresa debe cumplir como mínimo con entregar 1.2MB de descarga. Esta situación se observó en varias instituciones educativas de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, regiones en las cuales Gilat Networks Perú S.A. viene brindando el servicio en operación provisional, cuyo plazo también ha vencido.

Asimismo, se observa la existencia de riesgos en la sostenibilidad de estos proyectos, en tanto no se aprecia la implementación de medidas para garantizar tarifas asequibles que permita a los gobiernos regionales asumir los costos de la facturación del servicio para instituciones educativas y establecimientos de salud.

De otro lado, preocupa a la Defensoría del Pueblo que no se estaría atendiendo la demanda de mayor velocidad de internet de ciertas instituciones educativas, elemento necesario para una mejor transmisión de datos, descarga de libros electrónicos y videos, así como otros aplicativos digitales para el desarrollo de actividades educativas cada día más enlazadas con las nuevas tecnologías.

Nuestra institución continuará realizando supervisiones sobre los proyectos emprendidos por el Estado para impulsar la expansión del servicio de internet, a fin de contribuir en alcanzar el logro de la inclusión digital en el país, promoviendo el acceso universal y asequible a internet para el desarrollo de las poblaciones rurales, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Nota de Prensa N° 333/OCII/DP2019

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias