Noticias Defensorías

Perú: Urge reforzar acciones multisectoriales para mejorar la atención y protección a víctimas de violencia

Perú: Urge reforzar acciones multisectoriales para mejorar la atención y protección a víctimas de violencia

En su compromiso por la erradicación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de abordar multisectorialmente este problema. Por ello, ha presentado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) medidas concretas orientadas a mejorar los servicios de atención y protección de las víctimas.

En lo que corresponde a la labor del MIMP, es urgente que fortalezcan las capacidades del personal de los Centros Emergencia Mujer (CEM) e incidan en la comprensión de este de las diferentes formas de violencia, sobre todo el acoso sexual en el ámbito público y el hostigamiento sexual en el ámbito laboral. Asimismo, deben coordinar con la Policía Nacional del Perú la realización de visitas domiciliarias a las víctimas de violencia con riesgo severo y supervisar el cumplimiento efectivo de medidas de protección.

Por otra parte, es importante que la Policía Nacional mantenga una continua coordinación con el personal de serenazgo de las municipalidades distritales y provinciales, y con las juntas vecinales, para el efectivo cumplimiento de las medidas de protección. A su vez, el Poder Judicial debe ampliar la cobertura de la aplicación Botón de Pánico, promovida por la Comisión de Justicia de Género de esta entidad, de tal forma que las víctimas sean geolocalizadas y obtengan ayuda oportuna.

En cuanto al Ministerio Público, se necesita una mejora en la programación y notificación de las citas para la toma de declaraciones de las víctimas en las cámaras Gesell o salas de entrevistas implementadas por esta institución. Esto permitirá garantizar la presencia de las instituciones involucradas para la legalidad y efectividad de esta medida. Asimismo, se debe recordar a todos/as los/as fiscales la inaplicación del principio de oportunidad y acuerdo reparatorio en los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Finalmente, todas las instituciones públicas involucradas en la atención de casos de violencia contra las mujeres deben exhibir, en un espacio visible de sus instituciones, flujogramas sobre los procesos a seguir y los derechos que asisten a las víctimas, en especial los referidos a las medidas de protección.

Cabe resaltar que estas medidas concretas nacen de los compromisos adoptados por la Defensoría del Pueblo en la décimo primera sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel de la Ley N° 30364 realizada el pasado 6 de setiembre. No obstante, es preciso añadir que muchas de las acciones realizadas por la Defensoría del Pueblo para el cumplimiento de las políticas de Estado, orientadas a encarar este flagelo, están en riesgo debido a la reducción en 250% del presupuesto planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas para el 2020.

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias