Noticias Defensorías

Honduras: CONADEH, activa fase II de cruzada nacional para la protección del derecho humano a la salud.

Honduras: CONADEH, activa fase II de cruzada nacional para la protección del derecho humano a la salud.

El Ombudsman hondureño Dr. Roberto Herrera Cáceres, activó a nivel nacional, la fase II de la estrategia de protección del derecho humano a la salud, consistente en la cruzada nacional que facilita la acción, entre el Estado y la sociedad, para realizar una prevención eficaz como principal medida para evitar el contagio ante la amenaza del coronavirus (COVID-19) y la propagación del dengue.

Detalló que, entre las acciones a implementar en la cruzada nacional, se acompañará a las autoridades de la Secretaría de Salud, para contribuir a los procesos de sensibilización, educación y prevención ante la amenaza del coronavirus y dengue, además se levantarán fichas de bioseguridad, para verificar que los centros hospitalarios tengan la capacidad de respuesta ante estas enfermedades.

El CONADEH, por medio del personal de sus 20 Oficinas Regionales y Departamentales, con el apoyo de los Comisionados Municipales, Comisiones de Transparencia Ciudadana y Facilitadores Judiciales, contribuirá con acciones de sensibilización, educación y prevención en el derecho a la salud aplicable a las actuales circunstancias en los municipios de Honduras.

En el caso de los 54 “Municipios de Bienestar Solidario”, se apoyará también, a través de las Redes Multisectoriales de personas en condiciones de vulnerabilidad, y los Sistemas Locales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, la mayor difusión de medidas de prevención del contagio de la enfermedad del coronavirus y el dengue. Esas acciones se harán en los centros educativos en coordinación con la Secretaría de Educación con jornadas de capacitación y concienciación de los estudiantes, con el objetivo que esta información pueda ser compartida por los alumnos a sus familiares.

Reiteró su llamado, a prestar atención al cumplimiento del deber del Estado y la sociedad de velar especialmente por las personas en situación de pobreza, adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores migratorios, migrantes forzados en movilidad, en centros de detención, en albergues colectivos e improvisados, considerando que estas enfermedades ponen en riesgo la vida de las personas con limitadas opciones de tratamiento seguro e insuficiente disponibilidad de medicamentos esenciales.

El Defensor del Pueblo, señaló que el derecho a la salud, contempla entre otros derechos, la prevención y el tratamiento de las enfermedades y de la lucha contra las enfermedades, además de los accesos a los servicios básicos de salud, y la participación de la población en el proceso de adopción de decisiones en materia de salud, a nivel comunitario y nacional.

OMBUDSMAN INSTA A LA UNIDAD NACIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DEL DERECHO A LA SALUD EN ESPECIAL DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES.

DEFENSOR DEL PUEBLO LLAMA A TOMAR MEDIDAS NECESARIAS PARA PREVENIR POSIBLE PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y EVITAR PROPAGACIÓN DEL DENGUE

PRIMER INFORME ESPECIAL SOBRE ASPECTOS DEL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD EN HONDURAS

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: formacion.pradpi@uah.es

Boletín Noticias