Noticias Defensorías

Costa Rica: Costa Rica debe acelerar el paso a la igualdad de género para el 2030

Costa Rica: Costa Rica debe acelerar el paso a la igualdad de género para el 2030

En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo 08 de marzo, la Defensoría de los Habitantes insiste en que Costa Rica debe acelerar el paso para alcanzar la igualdad de género para el 2030.

Este fue uno de los compromisos adquiridos por el país, al adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas.

Una de las situaciones más recurrentes tiene que ver con la violencia contra las mujeres. La Defensoría ha evidenciado grandes pendientes en esta esfera, en tanto las mujeres en Costa Rica son objeto de violencia patrimonial, lo que se evidencia en los informes rendidos sobre pensiones alimentarias; y violencia sexual en el empleo y la docencia, visibilizada a través del gran número de casos a los que se brinda seguimiento en materia de hostigamiento sexual.  Sobre esto último, la Defensoría considera que es necesario dar asistencia oportuna a las víctimas, generar mecanismos de prevención, actualizar reglamentos, realizar los procedimientos disciplinarios en forma célere, y tomar medidas complementarias a la sanción.

Para la Defensoría, existen retos en relación con la aplicación efectiva de la normativa vigente. El acceso a la justicia y los mecanismos de prevención, atención y protección a las víctimas siguen siendo limitados, y la lucha contra el femicidio es un gran desafío. Según la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, el 2019 cerró con un reporte de 14 femicidios; y al  19 de febrero de 2020, se habían registrado 4 femicidios y 8 no habían sido clasificados aún por la Fiscalía Adjunta de Género.

Con respecto al empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) las mujeres son las que incrementaron en mayor medida el desempleo, las tasas promedio anual de los últimos tres años, 11,6% 2017, 13,2% 2018, y 15,3% 2019

En materia de brechas salariales, si bien el país protege constitucional y legalmente el derecho a igual salario por igual trabajo, se reporta aún que las mujeres ganan en promedio un 13% menos que los hombres, calculado sobre el salario mensual, según INEC.

Asimismo, según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2018, hay 670.640 personas de 18 años y más en situación de discapacidad, de las cuales 61% son mujeres (408.689) y 39% hombres (261.951). De las personas con  discapacidad que están fuera de la fuerza de trabajo, el 29,85 % son hombres (112.838) y el 70,15% son mujeres (265.176).

En temas de salud, la Defensoría considera que se requiere acceso a métodos anticonceptivos modernos y seguros para todas las mujeres, prestando atención a las adolescentes y a las mujeres de zonas rurales. De igual forma, vigilar y supervisar la atención a las mujeres antes, durante y después del parto e investigar y sancionar los casos de violencia obstétrica. Muchos de estos temas y otros más, han sido promovidos e impulsados por las ONG's de mujeres, logrando avances importantes en cuanto a las agendas y proyectos que aspiran a la igualdad y el avance en los derechos de la mujer.

Este 2020 la Defensoría se suma al llamado de las Naciones Unidas denominado  “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, con ocasión al 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). La Defensoría ha insistido en que se debe garantizar la paridad y la alternancia en las postulaciones para elecciones nacionales y municipales; así como en la conformación de las juntas directivas y en puestos ejecutivos; y favorecer la formación de las mujeres para el ejercicio de esos cargos. Hay una deuda pendiente en esta materia para las mujeres cooperativistas, a quienes no se les ha garantizado el derecho a la paridad de género;  y para las mujeres indígenas y su participación en los órganos de decisión, en el acceso a la tierra y en los procesos de consulta sobre los usos de sus tierras y afectación del medio ambiente.

Departamento de Comunicación Institucional

Defensoría de los Habitantes

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: formacion.pradpi@uah.es

Boletín Noticias