Noticias Defensorías

Chile: Justicia acoge amparo del INDH y declara inconstitucional permanencia de internos en celdas de aislamiento

Chile: Justicia acoge amparo del INDH y declara inconstitucional permanencia de internos en celdas de aislamiento

El Tribunal de Garantía de Talca acogió un recurso de amparo del INDH por estimar que existe  vulneración de derechos de los internos de la cárcel de la capital del Maule.

Como “inconstitucional” definió el Tribunal de Garantía de Talca la privación de libertad de personas en las celdas de aislamiento de la capital del Maule, a raíz de la presentación de un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública, que fue acogido hoy por la justicia.

La acción legal respondió a la denuncia de un reo, y a la visita de una funcionaria del INDH, en la que se constató in situ la existencia de una plaga de ratones en el ilegal módulo de aislamiento.

Es así como el tribunal estableció que la plaga pone en riesgo la salud tanto de las personas privadas de libertad como del personal de Gendarmería de la cárcel.

El tribunal dictaminó clausurar inmediatamente la sala de confinamiento del penal debido a sus condiciones “infrahumanas” y el traslado inmediato de todos los internos que allí residían a otros espacios del recinto penal.

La medida, además, restringe a las otras cárceles de la Región del Maule a enviar a reclusos a este recinto hasta que se mejoren las condiciones de la celda de castigo.

Ángela Hernández, abogada del INDH, “creemos que es muy relevante que un tribunal intervenga y lo haya hecho de esta forma, porque es una sentencia contundente y que revela la importancia que tiene el respeto de la dignidad de todas las personas por el Estado de Chile”, advirtió.

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias