Noticias Defensorías

Bolivia: Defensoría del Pueblo denuncia agresivo cerco a las oficinas de su delegación de Cochabamba

Bolivia: Defensoría del Pueblo denuncia agresivo cerco a las oficinas de su delegación de Cochabamba

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, rechazó y cuestionó la acción de un grupo de activistas, que de forma violenta llegaron hasta puertas de la oficina defensorial en Cochabamba exigiendo que la institución se adhiera a su posición política sobre la actual coyuntura que vive el país. 

La mañana de este lunes, la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba fue cercada por un grupo personas que impiden el ingreso del personal, evitando el normal desarrollo de las actividades y la atención a las personas que acuden a esta oficina, que en promedio alcanza a alrededor de 100, en busca de orientación legal o apoyo cuando consideran que sus derechos están siendo afectados.

“La Defensoría del Pueblo tiene un rol constitucional que cumplir, y es la defensa de los derechos humanos de todas las personas sin distinción de filiación política y no se va a adherir a ninguna una posición política ni partidaria frente al actual conflicto, pues considera que todas las demandas son legítimas, pero su manifestación no puede ser vulneratoria de derechos”, manifestó.

Dijo que a través de sus oficinas en todo el país, la entidad de derechos humanos ha asistido a todas las víctimas como resultado de este conflicto, en ese marco, ha intervenido en centros hospitalarios para contar con información y gestionar los requerimientos de las personas heridas productos de enfrentamientos y hechos de violencia; así también, se ha constituido en centro de detención para que no se vulneren derechos de las y los detenidos. Indicó que también se realizaron requerimientos a la Fiscalía General del Estado para el inicio de investigaciones sobre hechos de violencia sin tomar en cuenta la posición política o partidaria de uno u otros grupos movilizado.

La Defensoría del Pueblo, remarcó su máxima Autoridad, emitió diferentes pronunciamientos públicos y convocatorias públicas a organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas, organización cívicas y sociales, a encontrar un salida pacífica y democrática al conflicto, sin que esto haya tenido éxitos antes posiciones radicales y antagónicas.

De continuar esta situación, la Defensora anunció que se acudirá a instancias de derechos humanos como la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), al Sistema Universal de las Naciones Unidas y a la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANRHI). 

 

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias