Noticias Defensorías

Bolivia: CIDH Expresa su preocupación por la obstaculización en el trabajo de la Defensoría del Pueblo

Bolivia: CIDH Expresa su preocupación por la obstaculización en el trabajo de la Defensoría del Pueblo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras conocer de la afectación al trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo, emitió un pronunciamiento, a través de su cuenta en Twitter, en el que expresa su preocupación por esta situación.

“CIDH expresa su preocupación por acciones violentas en #Bolivia que tratan de obstaculizar las actividades de la @DPBoliviaOf y hostigar a sus funcionarios. Reiteramos la importancia de la labor de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y urge asegurar su independencia”, se lee en el mensaje difundido el pasado miércoles.

La oficina nacional en La Paz, durante tres días fue afectada por un grupo de personas que se apostó en puertas del edificio impidiendo el ingreso y salida del personal y de la población que a diario acude a la institución por atención o para presentar denuncias por la vulneración de sus derechos. Similar situación se dio en la víspera en la oficina departamental de Cochabamba.

La Defensoría del Pueblo considera que estas acciones cruzan los límites de la legalidad ya que dejaron de ser una protesta pacífica al afectar el trabajo de una institución estatal que presta servicios públicos e incurrir en actos violentos y agresivos contra las y los servidores y toda persona que intenta ingresar a las oficinas.

En ese sentido, se pidió a los ministerios de Gobierno y Presidencia las garantías que corresponden para que la Defensoría del Pueblo continúe con su labor y se deje de afectar a la población que llega a la entidad en busca de atención, que es principalmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

 

Asimismo, la institución defensorial ratifica su compromiso de seguir trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos, tal cual es el mandato de la Constitución Política del Estado; de igual manera, reitera que las observaciones o denuncias que pudieran existir contra el trabajo de esta entidad o de sus máximas autoridades, éstas deben ser canalizadas a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias