Honduras: Ombudsman del triángulo norte y México: abogan por trato digno a migrantes y se les respete su dignidad humana

Honduras: Ombudsman del triángulo norte y México: abogan por trato digno a migrantes y se les respete su dignidad humana

El Ombudsman hondureño enfatizó que el Estado de Honduras debe mejorar su seguimiento a estas acciones y sus resultados. Además, tiene que estar manifestándose, apoyando una solución de seguridad humana que excluya el uso de la fuerza pública

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy al Estado hondureño a que apoye una solución de seguridad humana que excluya el uso de la fuerza contra los migrantes y se asegure la dignidad de los seres humanos involucrados en ese ciclo migratorio con destino al norte de América.

El Ombudsman hondureño anunció que, junto a sus homólogos de El Salvador, Guatemala y México, establecen estrategias que contribuyan con los gobiernos para que la migración sea más ordenada, regular, segura y se garantice la dignidad humana de los migrantes.

El Ombudsman hondureño expresó su preocupación por las medidas que estarán tomando México con los Estados Unidos, especialmente, como resultado de la negociación en curso, para evitar sanciones arancelarias a consecuencia de la acción de México que ha sido bastante abierta y humanitaria.

Señaló que ahora se están tomando medidas de fuerza e hizo referencia a la movilización de 6,000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional, a la frontera sur, para evitar que se impongan aranceles a los productos mexicanos importados como represalia por el masivo ingreso de centroamericanos indocumentados que cruzan territorio de México para llegar a Estados Unidos.

“Nos preocupa porque la Guardia Nacional es nueva y, en este sentido, no sabemos su nivel de sensibilización y capacitación en el trato que debe dar de acuerdo con los derechos humanos de las personas migrantes”.

El Ombudsman hondureño enfatizó que el Estado de Honduras debe mejorar su seguimiento a estas acciones y sus resultados.

Además, tiene que estar manifestándose, apoyando una solución de seguridad humana que excluya el uso de la fuerza pública, sin perjuicio de la seguridad del Estado de origen y retorno, tránsito y destino, pero asegurando la dignidad de los seres humanos involucrados en el ciclo migratorio.

Recordó que el pasado 6 de junio, hizo una petición a su colega y presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, para que la Secretaria de Gobernación de México tenga a bien recibir a los Ombudsman del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Explicó que el propósito es tener un contacto directo con ella y hacerle planteamientos de soluciones constructivas, que contribuyan con la de “nuestros gobiernos”, para avanzar en un encuentro de medidas que verdaderamente no solo prevengan la migración, sino que aseguren una migración más ordenada, regular y segura, con un enfoque de seguridad democrática que garantice la dignidad humana de los migrantes.

Comentó que, a ese efecto, se debe impulsar el análisis, la mayor pertinencia y la adecuación del contenido de lo que será el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras y México, en congruencia con los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como planes de acción que requieren de su aplicación inmediata para obtener resultados de corto, mediano y largo plazo.

El Defensor del Pueblo de Honduras manifestó que, en las últimas horas, ha estado en constante comunicación con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y con los presidentes de las comisiones estatales de México, especialmente con el de Chiapas, Tijuana y otros Estados mexicanos vecinos.

“Estamos pendientes y damos seguimiento a la situación de nuestros migrantes y, en general, de todos los que van en esas caravanas, pero con atención especial a los migrantes hondureños”, puntualizó.

Añadió que  están velando porque ahora, con esos despliegues militares y las medidas que se han tomado de control más acentuado, sobre todos los migrantes y su detención, hay más incertidumbre y temores.

“Esto nos preocupa sensiblemente, tomando en cuenta las limitaciones que tienen para la satisfacción de sus necesidades vitales y asistencia humanitaria apropiada, y muchos retornos de todas estas personas y sus familias” finalizó.

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias