Chile: Director INDH: “La inmigración es un tema que no se debate con armas”

Chile: Director INDH: “La inmigración es un tema que no se debate con armas”

Sergio Micco dijo que “el derecho a reunión no se debe ejercer mediante la violencia”, refiriéndose a la convocatoria realizada por organizaciones contrarias a la migración, quienes llamaron a armarse en manifestaciones antimigrantes.

El director del INDH, Sergio Micco, calificó como “prudente” la determinación del gobierno de no autorizar la marcha convocada por organizaciones antimigrantes en las que estos llamaron a “armarse” y celebró que las intendencias de las 10 regiones -donde se había solicitado dicha autorización- hayan acogido el oficio enviado por el instituto el 7 de agosto.
“El día miércoles enviamos un oficio a 10 gobiernos regionales haciéndole ver nuestra preocupación por esta manifestación. Nosotros hemos señalado que la inmigración es un tema que no se debate con armas, ni el derecho a reunión se ejerce mediante la violencia”, manifestó el director del organismo.
Haciendo referencia al mayor crimen racista contra hispanos de la historia moderna de Estados Unidos, Sergio Micco destacó que “la ciudadanía mundial ha visto con horror la visita de Donald Trump a El Paso,Texas sobre todo cuando se mezcla un uso excesivo y liberal de las armas con el debate sobre la inmigración”.
El director del INDH formuló sus reparos frente a la decisión de un gobierno “que empieza, sobre la base de cuestiones de fondo, a decir que esta manifestación se puede hacer y ésta no, porque puede incurrir fácilmente en arbitrariedades”.
Sobre el derecho a reunión, el INDH ha sido enfático en que “esto no sea regulado por un decreto supremo, sino por una ley” dado que el derecho a reunión en un derecho humano, y toda limitación debiera ser regulada por ley”.

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias