COSTA RICA: Más restricción debe ser la última opción ante colapso vial por deterioro de la red vial

Sector público y privado deben darle prioridad al teletrabajo y a horarios escalonados como medidas no ocasionales. Hay que entender que en situaciones de necesidad, como la que vive hoy el país con el deterioro vial, las medidas coercitivas o restrictivas lo que hacen más bien es cerrar las posibilidades a las personas para poder asistir a sus trabajos, a los centros educativos, al estudio. Si de por sí hoy en día la situación es caótica porque vivimos de emergencia en emergencia en materia vial, hay que buscar soluciones no ocasionales sino que realmente vengan a oxigenar los problemas de congestión a corto, mediano y largo plazo. 

“Hay que pensar primero en acciones que contemplen medidas como el teletrabajo, horarios escalonados de entrada y salida, una verdadera planificación del tránsito y una real política de infraestructura vial en el país. Las medidas deben de dejar de ser meramente paliativas, de un momento, y más bien a una solución integral en conjunto entre el sector privado y el sector público”, dijo esta tarde Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.

Para la Defensoría los errores de infraestructura no serán fácilmente de resolver y así lo han expresado varios sectores técnicos en la materia, lo que implica que el Estado debe implementar esfuerzos para resolver en la medida una situación que cada día es más grave.

“Seguimos en este país con medidas de muy corto plazo, ocasionales, para atender a una situación puntual. Por favor, dejémonos de remiendos y tomemos decisiones que realmente tengan impacto real en el usuario final a corto, mediano y largo plazo. Hay que entender que nuestras vías tienen riesgos importantes por falta de mantenimiento, falta de planificación y hoy estamos frente a una paralización de un sector de carretera de acceso prioritario, pero mañana será otro, y el costo que ello implica tanto para los usuarios como para el país es realmente significativo”, agregó Taitelbaum.

Dar paso a soluciones integrales que perduren más allá de una emergencia, de una situación determinada, para ir dando pasos acertados para resolver un problema que venimos enfrentando desde hace ya bastantes años y que siguen sin resolverse. Hago un llamado al Poder Ejecutivo, al sector privado y a la población nacional para que visualicemos acciones efectivas y no ocasionales, que genere resultados que permitan continuar adelante con el país, sin que ello implique más derroche de dinero y más perjuicio en las calles para los miles de conductores y usuarios del transporte público.

Fuente: Oficina de Prensa Defensoría de los Habitantes